Parchis
Actualidad Valencia

El Papa nombra a Monseñor Vicente Juan obispo auxiliar de Valencia

El cardenal Cañizares anuncia el nombramiento de Mons. Vicente Juan como obispo auxiliar/Img. informaValencia.com
El cardenal Cañizares anuncia el nombramiento de Mons. Vicente Juan como obispo auxiliar/Img. informaValencia.com

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares y la Santa Sede han anunciado a mediodía de este sábado el nombramiento

Sábado, 18 de enero de 2020

A.Casañ.- Ante los miembros del Consejo de Gobierno de la diócesis y canónigos de la Catedral, que han acogido con aplausos el anuncio, el Cardenal ha agradecido al Papa esta designación y ha explicado que monseñor Vicente Juan “se va a ocupar, sobre todo, de atender la pastoral en las universidades públicas y privadas no de la Iglesia”.

Antonio Cañizares y la Santa Sede han anunciado a mediodía de este sábado, el nombramiento por el Papa Francisco de Monseñor Vicente Juan Segura como nuevo obispo auxiliar de Valencia. Vicente Juan Segura nació el 22 de mayo de 1955 en Tavernes de Valldigna (Valencia). Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Valencia y en el Real Colegio Seminario de Corpus Christi y fue ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1981. Es doctor en Derecho canónico por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, en Roma (1988), y doctor en Derecho Civil por la Universidad de Valencia (1989).

Realizó los estudios diplomáticos en la Pontificia Academia Eclesiástica de 1985 a 1988 e ingresó el 1 de julio de 1988 en el Servicio Diplomático de la Santa Sede. Ha desempeñado también, entre otros, los cargos de Vicario Parroquial en San Antonio Abad, de Cullera, de 1981 a 1985; Secretario de la Nunciatura Apostólica de Costa Rica, de 1988 a 1990; Secretario de la Nunciatura Apostólica en Marruecos, de 1990 a 1991; Secretario de la Nunciatura Apostólica en Mozambique, de 1991 a 1994; y Consejero de Nunciatura, jefe de la sección de lengua española de la Secretaría de Estado de Su Santidad, en 1994.

En los últimos años ha ejercido también como cooperador parroquial en la parroquia de San Melchiade en Roma y capellán de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. En enero de 2005 el papa San Juan Pablo II le nombró Obispo de Ibiza, de cuya diócesis tomó posesión el 14 de mayo de 2005. En la Conferencia Episcopal Española (CEE) es miembro de la Junta Episcopal para Asuntos Jurídicos desde 2008. Desde 2011 hasta 2014 estuvo adscrito a la Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural. Además, ha sido miembro de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida desde 2005 hasta 2008.

Monseñor Vicente Juan Segura/Img. InfoVaticana
Monseñor Vicente Juan Segura/Img. InfoVaticana

«Desprendimiento y generosidad»

Cañizares ha expresado su gratitud a monseñor Vicente Juan Segura “por su actitud de desprendimiento y generosidad al aceptar venir aquí y dejar la sede titular de Ibiza y ser un obispo auxiliar de Valencia”. El cardenal ha explicado que monseñor Vicente Juan “se va a ocupar, sobre todo, de atender la pastoral en las universidades públicas y privadas no de la Iglesia”. “Son en total más de 250.000 alumnos, más de 25.000 profesores y otros tantos empleados de personal de servicio y organización, y no los tenemos atendidos en nuestra diócesis de manera específica”, ha precisado el Arzobispo de Valencia.

El cardenal ha anunciado que monseñor Vicente Juan “iniciará su ministerio episcopal presentándose ante la diócesis e Valencia en la Catedral el día de la Candelaria”, domingo 2 de febrero, Jornada Mundial de la vida Consagrada.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario