Parchis
Educacion

Cientos de personas se manifiestan en la Comunidad contra la ‘imposición lingüística’ de la Generalitat

Concentración en Valencia contra la Ley de Plurilingüismo/Img. informaValencia.com
Concentración en Valencia contra la Ley de Plurilingüismo/Img. informaValencia.com

Manifestación este mediodía en la puertas del instituto Luis Vives de Valencia para reivindicar la libertad de elección de lengua en los centros educativos

Sábado, 18 de enero de 2020

A.Casañ.- Cientos de personas han acompañado este sábado a la Asociación Hablamos Español en trece poblaciones de la Comunidad Valenciana contra la Ley de Plurilingüismo, que a partir de septiembre llegará a todos los cursos de ESO, Bachillerato y FP e implicará una pérdida considerable del castellano en la enseñanza. Orihuela ha sido el escenario de una manifestación multitudinaria contra el modelo que impulsa la Generalitat con el conseller Marzà (Compromís) al frente.

Una de las trece concentraciones ha tenido lugar este mediodía en la puertas del instituto Luis Vives de Valencia para reivindicar la libertad de elección de lengua en los centros educativos y la administración y en contra de laimposición lingüística”. El rechazo a la ley de plurilingüismo, se ha hecho patente por considerar que “discrimina gravemente a las familias” que quieren optar por la enseñanza con el español como lengua vehicular.

La portavoz de la Asociación Hablamos Español en Valencia, Amparo Merelo, ha manifestado, en declaraciones a los periodistas durante la concentración, que esta ley «deja el español en un 25 por ciento», mientras que «un 50 % de las asignaturas con mayor carga lingüística y mayor transmisión de conocimientos se destina al valenciano».

La Asociación Hablamos Español registró el 27 de diciembre ante las Cortes Valencianas una Iniciativa Legislativa Popular de Libertad de Elección de Lengua que se encuentra en fase de admisión y se ha hecho cargo de la defensa jurídica de las Ampas que se lo han solicitado.

A la concentración de esta mañana en Valencia ha asistido el diputado de Vox por Valencia en el Congreso, Ignacio Gil Lázaro, quien ha advertido de que “pretender segregar y excluir, como quiere este Consell, es inaceptable” y supone, ha añadido, un “atentado directo contra la identidad de los valencianos”.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario