La silibinina podría frenar la metástasis cerebral

Tac de metástasis cerebral/Img. H.QuirónTac de metástasis cerebral/Img. H.Quirón

Una nueva estrategia terapéutica reduce el tamaño y alarga la supervivencia de los pacientes sin producir efectos adversos

Jueves, 16 de enero de 2020

A.Casañ.-  Otro gran avance contra la mortalidad por cáncer. Una nueva estrategia terapéutica reduce el tamaño de las metástasis cerebrales y alarga la supervivencia de los pacientes sin producir efectos adversos, según ha revelado una investigación internacional liderada por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

La terapia, todavía en fase experimental, se basa en administrar por vía oral un fármaco llamado silibinina, que se extrae del cardo mariano y actualmente está disponible comercialmente para tratar problemas de hígado como la cirrosis. En colaboración con el Institut Català d’Oncologia (ICO) y el Hospital Doctor Trueta de Girona, los investigadores la han ensayado de forma preliminar, y como complemento al tratamiento convencional, en un grupo de 18 pacientes con cáncer de pulmón que habían desarrollado metástasis en el cerebro. Según publica hoy la revista Nature Medicine , en 13 voluntarios –un 72%–, la silibinina redujo el tamaño de las metástasis y, en tres de ellos, desaparecieron por completo. El tratamiento aumentó también la supervivencia media de los pacientes a quince meses y medio, mientras que en otro grupo que no recibió el tratamiento la supervivencia media fue de solo cuatro meses.


La terapia podría ser efectiva en metástasis cerebrales derivadas de cualquier tipo de tumor

Se calcula que entre un 10% y un 30% de los pacientes con cáncer de pulmón, de mama o melanoma avanzado están en riesgo de desarrollar metástasis en el cerebro, una complicación agresiva y que actualmente carece de tratamientos eficaces y seguros. Hoy en día, los principales tratamientos disponibles son la cirugía y la radioterapia, que pueden producir efectos secundarios graves. También existen algunos fármacos dirigidos, pero solo son eficaces en un número reducido de pacientes con mutaciones específicas, según explica Manuel Valiente, investigador del CNIO y director de la investigación.

Loading...

El mecanismo de acción de la silibinina se basa en inhibir la molécula STAT3 en unas células del cerebro llamadas astrocitos. En condiciones normales, los astrocitos facilitan el funcionamiento de las neuronas y las protegen de amenazas. “De hecho, son capaces de eliminar la mayoría de las células cancerosas que llegan al cerebro”, describe Valiente en entrevista telefónica. “Pero hemos descubierto que algunas células cancerosas son capaces de sortear las defensas y seguir creciendo en el cerebro”. Y, una vez allí, alteran el comportamiento de los astrocitos.


El tratamiento aumentó también la supervivencia media de los pacientes a quince meses y medio, mientras que en otro grupo que no recibió el tratamiento la supervivencia media fue de solo cuatro meses

De esta forma, los astrocitos pasan a ser aliados de las metástasis: favorecen la producción de moléculas que ayudan a los tumores a proliferar “y se convierten en una barrera que evita que lleguen al tumor las células del sistema inmune que combaten el cáncer”, ilustra Valiente. Su equipo ha demostrado que la molécula STAT3 es la pieza central del comportamiento alterado de los astrocitos y que bloquearla puede convertirse en una nueva vía de tratamiento para las metástasis cerebrales.

La silibinina no sería una alternativa a los tratamientos actuales, remarca Manuel Valiente, sino un complemento. “Para vencer al cáncer debemos atacarlo por diferentes frentes a la vez”, afirma. “De hecho, la gran mayoría de pacientes que tienen metástasis en el cerebro tienen un cáncer avanzado y suelen tener metástasis en otros órganos”. Y el tratamiento con silibinina no alteró la progresión de estos otros tumores en los participantes en el ensayo.

Aunque la terapia se ha ensayado en pacientes con cáncer de pulmón metastático, los investigadores afirman que puede ser efectiva en metástasis cerebrales derivadas de cualquier tipo de tumor, ya que han detectado el comportamiento alterado de los astrocitos en la mayoría de muestras procedentes de metástasis cerebrales de pacientes. En estos momentos buscan financiación para realizar un ensayo clínico y así probar la eficacia de la silibinina con mayor rigor estadístico y en un grupo de pacientes más amplio.

Be the first to comment on "La silibinina podría frenar la metástasis cerebral"

Leave a comment

Your email address will not be published.