José Verdeguer y Fernando Salom nombrados nuevos canónigos de la Catedral

Catedral de Valencia/Img. Pablo Casino

Verdeguer será el nuevo canónigo conservador del Patrimonio Artístico y director del Museo Catedralicio, en sustitución de Jaime Sancho, rector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados

Jueves, 16 de enero de 2020

A.Casañ.- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha nombrado nuevos canónigos de la Catedral de Valencia a los sacerdotes José Verdeguer y Fernando Salom, que tomarán posesión y entrarán a formar parte del Cabildo Catedralicio el próximo 24 de enero, festividad de san Francisco de Sales, a las 18’00 horas en la Seo.

Así, José Verdeguer (Moncada, 1955) será el nuevo canónigo conservador del Patrimonio Artístico y director del Museo Catedralicio, en sustitución de Jaime Sancho, rector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados. A este respecto, José Verdeguer ha asegurado que “el nombramiento supone todo un reto, pues mi antecesor ha estado casi 25 años en el cargo y lo ha hecho realmente bien”. Respecto al patrimonio de la Catedral, ha afirmado que “se ha mejorado mucho en todos estos años y se encuentra muy bien cuidado”. Ha alabado “la obra pictórica y escultórica de la Catedral, compuesta por grandes firmas de primera mano”.

Loading...
José Verdeguer en la Capilla del Santo Cáliz, con un grupo de turistas chinos/.Archivo

José Verdeguer en el centro de la imagen en la Capilla del Santo Cáliz, con un grupo de turistas chinos/.Archivo

Verdeguer, que ha agradecido al Cardenal Cañizares su nombramiento como canónigo: “entrar a formar parte del Cabildo es un honor, y espero poder colaborar en la promoción cultural de la Catedral y en todo lo que sea necesario”, fue nombrado en 1985 arcipreste del Arciprestazgo “Puig de Xàtiva”. En 1986 fue nombrado Consiliario de Juniors M.D. y Director del Secretariado Pastoral de Infancia del Arzobispado. Posteriormente, en 1988 asumiría la delegación de Medios de Comunicación Social y la dirección del periódico diocesano Iglesia en Valencia. Desde 1988 hasta 1999 fue director gerente de Edetania. Fue consiliario diocesano y después consiliario nacional de las Mujeres Trabajadoras Cristianas, dependiente de Acción Católica hasta 2002. Igualmente, de 1987 a 1995, permaneció adscrito a la parroquia el Salvador y santa Mónica de Valencia. Desde 1995 hasta 1999 fue capellán de la Basílica de la Virgen de los Desamparados.

Por su parte, Fernando Salom (Piles, 1944), ha sido nombrado canónigo de Honor “con motivo de una densa trayectoria sacerdotal”. Vinculado a la Facultad de Teología, el sacerdote se ha mostrado “agradecido en primer lugar al señor Arzobispo, que ha querido concederme este honor, un reconocimiento que me llega después de la jubilación” pero también ha querido agradecer “a mis profesores del Seminario, Rafael Martínez Serri, Fernando Cubells, Eduardo Poveda y Antonio Rodilla, entonces rector del Seminario y de la Facultad de Teología, como Agustín Andreu, Antonio Vilaplana”.

Salom obtuvo el primer doctorado otorgado por la Facultad de Teología de Valencia, bajo el título “una lectura teológica del Concilio Vaticano II en la frontera del protestantismo y mundo de hoy: catolicidad y justificación”. Desde 1978 a 1987 colaboró con la emisora Radio Popular en Valencia. En 1978 fue nombrado capellán del CEU, puesto que ocuparía hasta su jubilación. En 1987 asumió la parroquia de san Prudencio Obispo de Valencia, hasta la actualidad. De 1993 a 1998 y de 2009 a 2014 formó parte del Consejo Presbiteral de la diócesis. En 1999 publicó “creer, pensar y hablar: una introducción a la Teología”, y el manual “In verbis gratiae. Favor y agradecimiento sobre la gracia y las virtudes”.

 

Be the first to comment on "José Verdeguer y Fernando Salom nombrados nuevos canónigos de la Catedral"

Leave a comment

Your email address will not be published.