Los ojos pueden predecir el riesgo de enfermedad cardiovascular grave

Img. Clínica RahhalImg. Clínica Rahhal

Los cambios en los vasos sanguíneos en la parte posterior del ojo pueden hacer una predicción más precisa

Martes, 14 de enero de 2020

A.Casañ.- «Los datos que tenemos son muy claros de que a una edad muy temprana, en niños de 6 a 8 años que de otra manera están sanos, ya se pueden ver alteraciones vasculares debido a los niveles de presión arterial que están en el extremo superior de lo normal», explica el doctor Henner Hanssen, profesor de medicina deportiva preventiva y fisiología de sistemas en la Universidad de Basilea, Suiza.

Y es que los ojos son la ventana para observar el corazón. En un estudio publicado en la revista de hipertensión de la American Heart Association, se concluye que los vasos sanguíneos pequeños en la parte posterior del ojo se vieron afectados por la rigidez de las arterias y el aumento de la presión arterial.

Como explica la profesora autora principal, Alicia Rudnicka, de la Universidad St. George de Londres en el Reino Unido, «si lo que está sucediendo en el resto del cuerpo se refleja en lo que está sucediendo en la parte posterior del ojo, lo que vemos allí podría ser una bandera, tomando la evaluación de la morfología de la retina, por ser solo una herramienta de investigación para incorporarla a la práctica clínica «.

Casi 55,000 personas mayores o de mediana edad del estudio Biobank de Gran Bretaña formaron el conjunto de datos para la nueva investigación, y en total, el equipo tuvo acceso a 3,5 millones de secciones de vasos sanguíneos. Un programa automatizado examinó imágenes digitales de los vasos sanguíneos de la retina de cada participante, proporcionando al equipo mediciones relacionadas con el diámetro y la curvatura de los vasos sanguíneos.

El vínculo retiniano con la enfermedad cardíaca

Loading...

El análisis de estos descubrió que una mayor curvatura de las arterias retinianas equivalía a una presión de pulso más alta, una presión arterial promedio más alta durante un latido cardíaco y una presión arterial sistólica más alta, que es la presión que ocurre cuando el corazón se contrae.

Este no fue el único hallazgo. El equipo también notó una relación entre una mayor rigidez en las paredes arteriales, una presión arterial media más alta y un estrechamiento de los vasos sanguíneos de la retina.

Según el profesor Rudnicka, ninguno de estos efectos retinianos afecta la visión de una persona, pero «podrían decirnos muy rápidamente si está en camino a una enfermedad cardiovascular».

«Lo que tenemos ahora es una pieza del rompecabezas», agrega.


« Si podemos vincular las mediciones de los vasos retinianos del pasado con lo que les sucede a estas personas años después, esto nos dirá si estos cambios en los vasos se produjeron antes de la enfermedad cardiovascular y continuarán prediciendo aquellos que tendrán un evento cardiovascular». Prof. Alicia Rudnicka

El próximo estudio del equipo tiene como objetivo determinar si estas mediciones pueden predecir la enfermedad cardíaca en la misma persona una década después.

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte a nivel mundial. Actualmente, los expertos estiman el factor de riesgo de una persona utilizando una variedad de factores, que incluyen la edad, el sexo,los niveles de colesterol en la sangre y la presión arterial.

Los futuros resultados del estudio del profesor Rudnicka pueden determinar si el ojo se convierte en parte de esa lista.

Be the first to comment on "Los ojos pueden predecir el riesgo de enfermedad cardiovascular grave"

Leave a comment

Your email address will not be published.