HUTER: mejorar el conocimiento del útero para aumentar la eficacia de los tratamientos de reproducción asistida

El doctor Carlos Simón en primer término, al frente del grupo de investigación del proyecto HUTER/Img. informaValencia.comEl doctor Carlos Simón en primer término, al frente del grupo de investigación del proyecto HUTER/Img. informaValencia.com

Financiado por la UE, el INCLIVA valenciano impulsa el proyecto que tiene como objetivo aumentar la eficacia y evitar la mortalidad y la morbilidad materna e infantil

Martes, 14 de enero de 2020

A.Casañ.- El proyecto internacional HUTER (Human Uterus Cell Atlas), tiene como objetivo crear el mapa celular del útero humano para proporcionar una visión sin precedentes, célula a célula, de los cambios genéticos y proteómicos, a nivel espacial, de este importante órgano, no solo durante el ciclo menstrual sino también a lo largo de toda la vida de la mujer.

Las investigaciones en las que se centran este proyecto, coordinado por el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, y que dirige el profesor Carlos Simón –Catedrático de la Universidad de Valencia e Investigador Principal del Área de Medicina Reproductiva de INCLIVA y Fundación Igenomix- parte de la consideración del útero humano como un órgano fundamental no solo para la reproducción, ya que es donde se va a gestar el nuevo ser, sino también por sus implicaciones en la salud de la propia mujer y de sus hijos.

HUTER se enmarca en la iniciativa internacional Human Cell Atlas (HCA), integrada por investigadores de todo el mundo que pretenden redefinir la anatomía humana a nivel de célula única en todos los órganos vitales del cuerpo humano.

Se trata del único proyecto que trabajará en el útero de la mujer para aumentar su conocimiento y traslación clínica en medicina reproductiva, obstetricia, ginecología y medicina regenerativa. El útero es en sí mismo un modelo en medicina regenerativa, ya que el tejido endometrial se regenera mensualmente y su transformación se ejecuta a través de cambios dinámicos e interacciones de múltiples tipos celulares.

Loading...

En este sentido, la principal motivación de HUTER surge de la necesidad de comprender mejor el útero humano para abordar de manera más efectiva las enfermedades uterinas que afectan a la salud de la mujer, como los miomas o la endometriosis, y pueden contribuir a la infertilidad, la mortalidad y la morbilidad materna e infantil.

Grupo de investigación proyecto HUTER/Img. informaValencia.com

INCLIVA es la entidad coordinadora de este proyecto, financiado por la Unión Europea, en coordinación con Wellcome Sanger Institute (UK), uno de los centros genómicos líderes en el mundo, que colabora activamente con la iniciativa HCA; la Uppsala University (Suecia), una institución internacionalmente destacada y una de las sedes de la iniciativa Human Protein Atlas, iniciada en 2003 con el objetivo de mapear todas las proteínas humanas en células, tejidos y órganos; la Competence Centre on Health Technologies (Estonia), una mediana empresa establecida en 2009, que realiza investigaciones de alto nivel orientadas al cliente y desarrolla productos y tecnologías principalmente para la medicina reproductiva y fetal; la University of East Anglia (UK), clasificada en el puesto 15 por The Times Good University Guide 2019; y Bahía Software (España), una empresa de tecnología fundada en 1999 y especializada en el sector de la salud, cuyo catálogo de servicios y productos cubre todo el ciclo de vida del desarrollo de software y consultoría en tecnologías específicas.

HUTER, cuya reunión de inicio tuvo lugar en la sede de INCLIVA los pasados días 9 y 10 de enero, es un proyecto que tiene un horizonte temporal de dos años (2020 y 2021). Está financiado por el programa H2020 de la Comisión Europea, con un total de 4,118 millones de euros.

Este es el segundo proyecto internacional de INCLIVA, que también coordina LEGACy, un proyecto internacional y multicéntrico, liderado por el doctor Andrés Cervantes, director de INCLIVA y coordinador del Grupo de Investigación en Cáncer Colorrectal y Nuevos Desarrollos Terapéuticos en Tumores Sólidos, y la doctora Tania Fleitas, investigadora Joan Rodés del grupo mencionado-, que tiene como objetivo mejorar el abordaje del cáncer gástrico aplicando la medicina personalizada.

Be the first to comment on "HUTER: mejorar el conocimiento del útero para aumentar la eficacia de los tratamientos de reproducción asistida"

Leave a comment

Your email address will not be published.