Siguiendo el método del dramaturgo William Shakespeare, usar el lenguaje de este modo hace que el cerebro se «excite» de un modo peculiar
Viernes, 10 de enero de 2020
A.C.- Científicos de la Universidad de Liverpool (Reino Unido) han demostrado que el modo que tenía el dramaturgo William Shakespeare de usar el lenguaje hace que el cerebro se «excite» de un modo peculiar. En concreto, la costumbre del autor inglés de convertir verbos en sustantivos y sustantivos en verbos aumenta el efecto dramático de las palabras, sin que el lector deje de percibir su significado.
«Shakespeare sorprende al cerebro, lo coge desprevenido de tal modo que produce un estallido de actividad», explican los investigadores, que estudiaron la actividad cerebral de una veintena sujetos mientras leían la obra del escritor británico. Por eso, concluyen, sus textos dejan «una huella imborrable en el cerebro.

Convertir verbos en sustantivos y sustantivos en verbos aumenta el efecto dramático de las palabras/informaValencia.com
«Si eres un adolescente, párate, detente, frena tu vida, coge un libro y disfruta. Sí, disfruta. Hay un libro hecho para ti. Tu libro. Debes descubrirlo. Tu imaginación tiene ganas de recrear los paisajes, los personajes, las acciones que leas. Es mejor que no piensen por ti, que no imaginen por ti, que no ten todo hecho. Disfruta de un buen libro mientras escuchas tu música preferida. Olvídate de todo lo demás, mensajes, correos, redes. No te arrepentirás», comenta el autor literario Julio César Romano en el portal hacerfamilia.com.
Así, el escritor Luis Ramoneda aconseja también lee para saber más: «para expresarte mejor, para aprender disfrutando, como ya aconsejaban los clásicos hace mucho siglos; y habla con tus amigos de lo que lees, podríais formar un club de lectores, prestaros libros y debatir sobre las lecturas: saldríais enriquecidos y habríais aprovechado bien el tiempo», explica el autor en referencia también a jóvenes adolescentes.
Por su parte, la autora Angelina Lamelas recomienda a los padres que sean los primeros en coger un libro en casa. «No consiste en decir «Tendrías que leer más». Es mucho mejor que vuestros hijos os vean leer. Y leedles cuentos cuando ellos no saben hacerlo. Habladles de vuestros libros preferidos a medida que vayan creciendo. Hablad de los libros como de amigos muy queridos, con pasión».
Be the first to comment on "Convertir los verbos en sustantivo y a la inversa al leer, aumenta la capacidad de retención del texto"