Parchis
Cultura Educacion

Marzà paga por hablar valenciano en colegios públicos de enseñanza en castellano, cines, teatros y librerías

Marzá y Puig durante una reunión del Consell./GVA

Ofrece «asignaciones económicas» por usar el valenciano en centros públicos castellano hablantes,salas de cines, teatros y campañas de publicidad

Jueves, 09 de enero de 2020

A.Casañ.- La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte publica una resolución por la que se convocan asignaciones económicas, en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de proyectos de intercambios escolares entre alumnado de centros educativos públicos no universitarios de la Comunitat Valenciana para favorecer la cohesión lingüística.

Podrán solicitar estas asignaciones los centros públicos de territorios de predominio lingüístico castellano que realicen proyectos que tengan como finalidad el intercambio y la convivencia de su alumnado con alumnado de centros de territorios de predominio lingüístico valenciano, con el objetivo de llevar a cabo actividades de uso real del valenciano que favorezcan en el alumnado del territorio de predominio castellano la competencia comunicativa y el fomento de actitudes positivas hacia el valenciano.

Las actividades del intercambio tienen que incluir necesariamente un encuentro presencial del alumnado en la localidad del centro de destino y contemplar actuaciones antes y después de este momento, como mínimo en el centro de origen.

Así mismo, también podrán solicitar las asignaciones los centros educativos de zonas de predominio lingüístico valenciano con alumnado mayoritariamente no valencianohablante que realizan proyectos de intercambio con un centro con alumnado mayoritariamente valencianohablante, siempre que se justifique la necesidad de realización de la actividad de acuerdo con los objetivos de esta.

Las cantidades concedidas a los proyectos seleccionados tendrán como finalidad ayudar a sufragar total o parcialmente los gastos relacionados con el proceso de intercambio (transporte, manutención, hospedaje, entradas a actividades culturales, etc.) con un máximo de 1.200 euros por proyecto.

Pueden solicitar las asignaciones económicas los centros docentes y las agrupaciones de centros docentes públicos no universitarios de la Comunitat Valenciana dependientes de la Generalitat inscritos en el registro de centros educativos de la Comunitat Valenciana, que impartan Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, ciclos formativos de Formación Profesional o formación de personas adultas.

Cines, teatros, librerías y publicidad

Asimismo y por Orden 1/2018, de 28 de diciembre de 2017, de la Consellería de Educación, se aprueban las bases reguladoras del procedimiento de subvenciones para la promoción y la visibilización del valenciano en salas de exhibición cinematográfica, en salas de teatro, en librerías y en campañas publicitarias (DOGV núm. 8211 / 12.01.2018). La resolución establece asignar a cada una la cantidad que se especifica por un importe total de 294.040,72 euros.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario