Miguel Delibes en el año de su centenario

Miguel Delibes/Inst. Cervantes

El autor de «Los santos inocentes», «Cinco horas con Mario», «El disputado voto del señor Cayo» o «El hereje», cumpliría 100 años en octubre

Miércoles, 08 de enero de 2020

Antonio Casañ.- Delibes figura como uno de los grandes expositores de la literatura contemporánea española, gracias a su estilo sencillo, regional y realista. Caricaturista, periodista, azote de censores, se estrenó en la novela con «La sombra del ciprés es alargada», en el año 1.947. Publica posteriormente Aún es de día (1949), El camino (1950), Mi idolatrado hijo Sisí (1953), La hoja roja (1959) y Las ratas (1962), entre otras obras. En 1966 publica «Cinco horas con Mario» y en 1975 «Las guerras de nuestros antepasados»; ambas son adaptadas al teatro en 1979 y 1990, respectivamente. «Los santos inocentes» ve la luz en 1981 (y es posteriormente llevada al cine por Mario Camus); más adelante publica «Señora de rojo sobre fondo gris» (1991) y «Coto de caza» (1992), entre otras.

Entre los motivos de su obra destaca la perspectiva irónica frente a la pequeña burguesía, la denuncia de las injusticias sociales, la rememoración de la infancia (por ejemplo en «El príncipe destronado», de 1973) y la representación de los hábitos y el habla propia del mundo rural, muchos de cuyos términos y expresiones recupera para la literatura.

Delibes es también autor de los cuentos de «La mortaja» (1970), de la novela corta «El tesoro» (1985) y de textos autobiográficos como «Un año de mi vida» (1972). En 1998 publica «El hereje», una de sus obras más importantes de los últimos tiempos.

Considerado uno de los principales referentes de la literatura en lengua española, obtiene a lo largo de su carrera las más destacadas distinciones del ámbito literario: el Premio Nadal (1948), el Premio de la Crítica (1953), el Príncipe de Asturias (1982), el Premio Nacional de las Letras Españolas (1991) y el Premio Miguel de Cervantes (1993), entre otros.

Loading...

Los santos inocentes

Relatos, libros de viajes, ensayos y artículosUna amplísima producción literaria que le granjeó todos los premios imaginables: desde el Premio Nadal en su debut literario, pasando por los premios nacionales hasta el Príncipe de Asturias. Solo le faltó el Nobel de Literatura aunque estuvo propuesto.

El 17 de octubre cumpliría 100 años. Miguel Delibes Setién, (Valladolid, 17 de octubre de 1920 – Valladolid, 12 de marzo de 2010), fue un novelista español, doctor en Derecho y catedrático de Historia del Comercio; periodista y, durante años, director del diario El Norte de Castilla.

«Los santos inocentes» (1.981) se convirtió en película tres años después de su publicación por obra de Mario Camus, y llevó al Festival de Cannes el genio del vallisoletano y sus humildes personajes interpretados por Alfredo Landa y Paco Rabal. Ambos salieron con la Palma de Oro en la mano. Apasionado de la caza y del mundo rural, de su Castilla, detractor de la masificación, Delibes contaba en una de sus últimas entrevistas que su literatura manaba “del amor por los perdedores, por los desheredados, de la compasión por los no completos”.

Be the first to comment on "Miguel Delibes en el año de su centenario"

Leave a comment

Your email address will not be published.