ARTE Cultura

Últimos días para contemplar en Valencia la exposición dedicada a Julio Romero de Torres

Exposición Julio Romero de Torres/FB
Exposición Julio Romero de Torres/FB

Hasta el 12 de enero, Fundación Bancaja presenta la primera exposición monográfica que se le dedica en la ciudad al pintor cordobés

Martes, 07 de enero de 2020

A.Casañ.- Figura imprescindible en el arte español de finales del siglo XIX y principios del XX, hasta el 12 de enero, Fundación Bancaja presenta en Valencia Julio Romero de Torres. Social, modernista y sofisticado, la primera exposición monográfica que se le dedica en la ciudad al pintor cordobés.

Comisariada por Francisco Javier Pérez Rojas, la muestra propone un recorrido cronológico y conceptual por la trayectoria del artista con obras datadas entre 1895 y 1929, un año antes de su muerte.

Julio Romero de Torres. Social, modernista, sofisticado.
Julio Romero de Torres. Social, modernista, sofisticado.

Julio Romero de Torres (Córdoba, 1874-1930) fue un gran retratista y, aunque su pintura fue durante un tiempo vista como una expresión del tópico andaluz, fue ante todo un artista de una enorme sensibilidad que supo expresar las tensiones psicológicas del ser humano y la cuestión social. De hecho, sus retratos y escenas costumbristas de la Andalucía de la época constituyen un valioso testimonio gráfico de la sociedad del periodo de entresiglos.

La propuesta valenciana reúne 55 obras de gran formato que proceden de más de una veintena de colecciones públicas y privadas como, entre otras, el Congreso de los Diputados, la Junta de Andalucía, el Museo de Bellas Artes de Castellón, el Museo de Bellas Artes de Asturias. Colección Pedro Masaveu, la Fundación Santander, el Museo de Bellas Artes de Córdoba, el Museo Julio Romero de Torres de Córdoba, el Museo Reina Sofía o el Museo Carmen Thyssen, a las que se suman préstamos de otras colecciones privadas.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario