Parchis
Salud Valencia

Los podólogos valencianos acusan a Sanidad de excluirlos del sistema sanitario público

Los podólogos acusan a la Conselleria de Sanidad de incumplir el Acuerdo del Botánico por excluirlos del sistema sanitario público/Img. archivo informaValencia.com
Los podólogos acusan a la Conselleria de Sanidad de incumplir el Acuerdo del Botánico por excluirlos del sistema sanitario público/Img. archivo informaValencia.com

El ICOPCV lamenta que los ciudadanos en la Comunitat sigan privados de ser atendidos por un podólogo para recibir una asistencia médica completa y de calidad

Martes, 07 de enero de 2020

A.Casañ- El Ilustre Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) acusa a la Conselleria de Sanidad de incumplir el Acuerdo del Botánico excluyendo a los podólogos del sistema sanitario público. En el apartado 17 de este acuerdo se establece la “superación de la exclusión sanitaria de las personas que continúan privadas del derecho a la asistencia sanitaria pública por el RD 16/2012”.

“La población de la Comunitat sigue privada del derecho a recibir una asistencia sanitaria de calidad y digna, puesto que los podólogos somos los únicos sanitarios especializados en la salud del pie. Nadie se plantea actualmente que un cardiólogo haga las tareas de un oftalmólogo y, sin embargo, en relación a la salud de los miembros inferiores sí está sucediendo”, ha increpado Maite García, presidenta del ICOPCV.

Desde el ICOPCV se ha recordado que por ley los ciudadanos tienen derecho a una atención digna por parte de los profesionales adecuados y esto conlleva que sea un especialista en la salud del pie el que sea el responsable de atender las cuestiones de prevención, diagnóstico y tratamiento.

Recientemente, García junto a la la vicepresidenta del ICOPCV, Pilar Nieto, se han reunido con la secretaria autonómica de Sanidad Pública, Isaura Navarro, con la finalidad de conocer la posición de la Generalitat Valenciana respecto a la definitiva inclusión de la Podología en el sistema sanitario público y reclamar que se haga cuanto antes, tal como se acordó en 2018.

"La población de la Comunitat sigue privada del derecho a recibir una asistencia sanitaria de calidad y digna",Maite García, presidenta del ICOPCV.
«La población de la Comunitat sigue privada del derecho a recibir una asistencia sanitaria de calidad y digna»,Maite García, presidenta del ICOPCV.

“Como siempre, nos encontramos con buena disposición de la Administración Pública, pero con pocos hechos prácticos. En 2017 fui elegida presidenta del ICOPCV y desde entonces hemos vivido dos elecciones en la Comunidad Valenciana, en todo ese tiempo sólo hemos avanzado en un aspecto formal, pero desde la Generalitat por unos motivos o por otros nunca han hecho prácticas las peticiones que fueron incluso aprobadas por Les Corts y nos parece intolerable”, ha asegurado Maite García.

“Durante este tiempo se han lanzado nuevas oposiciones para otras ramas sanitarias, se han ampliado las plazas, y nosotros seguimos siendo los únicos que no formamos parte del sistema cuando es de una relevancia fundamental para la salud de los ciudadanos, especialmente aquellos que su salud se puede ver muy comprometida por afectaciones en los pies como son los diabéticos, las personas mayores o los niños”, ha afirmado.

Además, la presidenta del ICOPCV ha instado a la Conselleria de Sanidad a contar con su apoyo en la celebración del 51º Congreso Nacional de Podología que se celebrará en octubre de 2020 en Valencia y al que acudirán más de 1.000 profesionales. Durante dos días Valencia se convertirá en capital de la Podología congregando a los principales referentes de este sector sanitario tanto a nivel nacional como internacional.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario