MEDIO AMBIENTE

Cómo se recicla el aceite usado

Reciclaje de aceite/Img. iV.com
Reciclaje de aceite/Img. iV.com

En muchos países, el reciclaje de sus residuos se ha convertido en una forma de arte. Y la responsabilidad de llevar los residuos al contenedor de reciclaje necesario recae en el individuo

Martes, 07 de enero de 2020

informaValencia.com.- Por regla general, la recogida de basura en las ciudades se hace con diferentes métodos, dependiendo del material a desechar. Hay una gama similar para elegir, incluyendo plástico, vidrio, papel/cartón, ropa y zapatos, basura de jardín. Sin embargo, recientemente, se ha añadido uno nuevo a la lista.

Son grandes, naranjas y bastante desagradables. Sabrás de lo que estamos hablando si has visto uno de los grandes contenedores naranja de reciclaje que se han colocado en ciertos lugares. Pero, para utilizarlos correctamente, nos ayudaría saber para qué sirven.

No los verás tan a menudo, pero son para reciclar aceite de cocina usado. Muchos específicamente dicen que debes llenar una botella de plástico con el aceite y depositar la botella en el contenedor naranja.  

Los recipientes son, de hecho, para la recogida de aceite usado de cocina, y ahora hay más de ellos repartidos por las ciudades, y se prevé que su instalación irá en aumento.

Verter aceite de cocina usado por el desagüe puede causar una serie de problemas, incluyendo la obstrucción de las tuberías.  El aceite reciclado se puede utilizar para otros procesos como la fabricación de jabón o incluso como biodiesel, para el transporte sostenible.

¿Por qué debe reciclarse?

De todos los líquidos que terminan en el fregadero, el aceite no parece ser particularmente especial. Sin embargo, si reflexionas un poco sobre el tema, hay una poderosa razón detrás de ello. Se calcula que un litro de aceite contamina 1.000 litros de agua.

Si te aprovechas de los nuevos contenedores de reciclaje, no sólo está ayudando al medio ambiente, sino que también estarás mejorando tu propio hogar. 

El vertido de aceite en el fregadero puede provocar la obstrucción de las tuberías y, en consecuencia, malos olores y riesgos para la salud. Es conveniente saber que el aceite usado que llega a estos contenedores se reciclará en combustible biodiesel.

Así que, si quieres ayudar a que la colocación de los nuevos contenedores naranja valga la pena, esto es lo que tienes que hacer:

  1. Espere hasta que el aceite de tu sartén se haya enfriado.
  2. Usa una botella de plástico que previamente contenía agua u otro refresco.
  3. Vierte el aceite en la botella utilizando un embudo.
  4. Espera a que la botella esté llena para llevarla al punto de reciclaje.
  5. Deposita únicamente aceite vegetal (oliva, girasol, soja), y no otros tipos de aceite como los utilizados para el automóvil.

Al final, es un proceso bastante sencillo que vale la pena llevar a cabo para ayudar a tener un suministro de agua claro e higiénico.

Cómo se recicla el aceite usado de motor

El aceite usado proviene de una variedad de fuentes diferentes, incluyendo empresas de bricolaje, talleres de automóviles, compañías manufactureras, estaciones generadoras de electricidad, compañías de calefacción, ventilación y aire acondicionado y compañías mineras y de fundición. Parte de este petróleo (incluyendo una porción del petróleo extraído de los océanos después de accidentes de la industria) simplemente se quema. 

El aceite usado que está demasiado contaminado para cumplir con las pautas de reciclaje de la Agencia de Protección Ambiental, se desecha como un material peligroso.

Y si se elimina correctamente, el aceite usado se puede recoger y reciclar, lo que prolonga su utilidad. 

Otros productos derivados del petróleo pueden ser reciclados o refinados, incluyendo aceites de motor, fluidos para metalurgia, emulsiones, fluidos de transmisión, fluidos de frenos, refrigerantes, medios de calefacción, aceites para refrigeración, aceites eléctricos, boyantes y fluidos hidráulicos. 

Si eres es un mecánico de automóvil, un dueño de un pequeño negocio o responsable de una compañía que usa mucho aceite, hay opciones de reciclaje disponibles. Tu cooperación hará que nuestro medio ambiente sea más verde.

print

1 Comment

Haga clic aquí para publicar un comentario