Parchis
TE PUEDE INTERESAR

Consejos para hacer un monólogo exitoso

Monologuistas, consejos/Img.informaValencia.com
Monologuistas, consejos/Img.informaValencia.com

Un discurso que mantiene una persona consigo misma, como si pensara en voz alta, y que carece de diálogo

Jueves, 02 de enero de 2020

informaValencia.com.- Los monólogos normalmente forman parte de casting para demostrar talento, de estudios de teatro, cine y televisión o como presentación profesional.

Para hacer una buena presentación y consagrarte como uno de los mejores monologuistas, debes seguir estos consejos que te apuntamos a continuación. Te aseguramos que así capturarás la atención de todo tu público.

1. Elección del tema

Elegir el tema es de vital importancia. Opta por temas intrigantes, interesantes o que hablen sobre ti. Si eliges uno que te entusiasme o tenga especial significado, te hará sentir más cómodo y confiado.

Escoge monólogos acorde a tu género y edad, sin arriesgarte a seleccionar un personaje muy alejado de tu personalidad.

El personaje que representas tiene que resaltar tus fortalezas interpretativas. Cada vez que te presentes, deben aflorar tus atributos como monologuista.

Tu contenido debe conquistar a todos, con un vocabulario decente, adaptado y que destaque. Sin gritos, salvo aquellos que eventualmente sean necesarios. Los gritos saturan al espectador.

Preferiblemente, inclínate por monólogos contemporáneos, evita los clásicos. ¡Muestra tu propia interpretación y resalta tu singularidad!

2. Ensaya, memoriza y mide el tiempo

Practica cada monólogo, tantas veces como sea necesario y, cada vez, mejóralo lo más que puedas. Ejercítalo hasta que te lo aprendas con naturalidad.

Debes evaluar el tiempo que empleas de principio a fin. Cumplir con el tiempo estipulado, es una señal de tu alta capacidad de adaptación a lo establecido. Pero jamás lo hagas con ligereza para cumplir con el tiempo, eso resta calidad al trabajo.

Graba tus ensayos y haz la autocrítica. Verte a ti mismo en cada intento, favorecerá el mejoramiento continuo.

Igualmente, siempre es un punto a favor que ensayes tu monólogo y lo hagas delante de tus amigos y familiares. De esta manera podrás ver sus reacciones y ellos mismos podrán darte consejos sobre los aspectos a mejorar o decirte cómo te han visto.

3. Controla tus movimientos

La espontaneidad es muy apreciable al momento de la presentación de tus monólogos. Y aprovechando que grabaste cada ensayo, verifica que tus movimientos son apropiados y discretos, sin exageración.

4. Mirada objetivo

Es la escena de presentación de tu monólogo, busca uno o varios puntos de enfoque. Lo ideal es que el objetivo de tu mirada sean puntos neutrales sobre la audiencia o en personas clave del auditorio.

Durante la presentación, cambia tu punto de mirada objetivo, así trasmitirás dominio de la escena y no crearás incomodidad en alguien en particular.

5. Pronuncia y proyecta la voz

Cada palabra debe ser entendida y escuchada por los oyentes, por lo que son importantes el manejo de la pronunciación y volumen adecuado. Recuerda que, en cuanto al volumen, éste es diferente en el recinto de tu lugar de ensayo respecto al de un teatro o auditorio.

Intenta mantener tonos de voz que varíen a lo largo del monólogo, que den la intensidad óptima en cada parte para que vivan tu historia con intriga e interés. Ya que si dices todo el monólogo con el mismo tono de voz acabarás aburriendo a tu público.

6. Domina las transiciones

Los mejores monólogos poseen transiciones entre sus partes, en los que debes mostrar cambios de ánimo, los cuales debes dominar a la perfección.

Define claramente las transiciones en tu monólogo, pero nunca prolongues más allá de lo debido, sino tu monólogo parecerá un poco artificial y forzado.

7. Mantente íntegro

Si te equivocas, no te alteres. Nadie conoce ese monólogo más que tú, y si lo cambiaste en algo, esa será tu nueva versión. Nada mejor define a un buen monologuista como es su arte para la improvisación.

No excuses ni justifiques tu error, con eso les estarás diciendo que algo pasó y que aún tienes debilidades.

Finalmente, presta mucha atención al vestuario, elígelo para que muestres tu profesionalidad y desenvoltura. Y cuando culmines tu monólogo, mantén una posición erguida y natural por unos dos segundos, relájate, mira al público y da las gracias.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Visita nuestra sección de material escolar 📔✏🖊🖍 para que la #VueltaAlCole sea mucho más fácil

Camino del Santo Grial

Santo Cáliz de la Catedral de Valencia

Personalizamos #mascarillas lavables y reutilizables con tus propias creaciones o el diseño que más te guste