Veinte buenas lecturas para leer y regalar

Libros para leer y regalar/Img. informaValencia.comLibros para leer y consultar/Img. informaValencia.com

De novela a relato, de poesía a ensayo, de biografía a historia y arte, cada uno de los seleccionados ha venido para quedarse

Martes, 31 de diciembre de 2019

informaValencia.com.- Mucha lectura y para todos los gustos en este 2019 que se marcha. De novela a relato, de poesía a ensayo, de biografía a historia y arte, cada uno de los seleccionados ha venido para quedarse. Una selección de Javier López Iglesias y Luis Pardo, del portal hoyesarte.com, realizada con objetividad y corazón.

La casa de los pintores

Rodrigo Muñoz Avia

Alfaguara

Muchos tipos de libros en uno y todos muy recomendables. Una obra autobiográfica en la que el autor pone el foco en sus padres, los pintores Lucio Muñoz y Amalia Avia, y que es al mismo tiempo un paseo por el Madrid de las últimas cuatro décadas y un extraordinario texto sobre el arte, su concepción y realización, sobre las glorias y miserias de la vida en el estudio manchado de pintura. Conmovedora por el cariño, la admiración y por esa mezcla de pudor y honestidad con que está escrita.

Los errantes

Olga Tokarczuk

Anagrama

La concesión del Nobel de Literatura que había quedado desierto en 2018 a la escritora polaca Olga Tokarczuk sorprendió a no pocos. El anuncio coincidió con la publicación en España de Los errantes, un libro deslumbrante que mezcla la ficción con la autobiografía, los relatos de viajes, la filosofía y el ensayo. Todo un despliegue de inventiva para un texto inolvidable.

Lluvia fina

Luis Landero

Tusquets

Desde aquel Juegos de la edad tardía, que ha cumplido ya tres décadas, Landero ha ido elaborando una narrativa de mucha altura. Lluvia fina es una de esas historias destinadas a perdurar en la memoria del lector. A medida que el relato avanza asistimos a una magistral reflexión sobre el resentimiento y la envidia, sobre las sombras que tantas veces atenazan a los seres humanos y que, inexorablemente, abocan a un final nada deseable. Lo dicho: gran literatura.

Breves amores eternos

Pedro Mairal

Destino

Y si de literatura de vuelo se habla, atención a Breves amores eternos, el extraordinario conjunto de relatos de Mairal. Si con La uruguaya el argentino se anunciaba como un escritor de talla, ahora estos inquietantes textos confirman su capacidad de enternecer, divertir y perturbar. Dividido en dos partes, una primera marcada por el erotismo y el sexo y una segunda más versátil en la que los temas cotidianos devienen en situaciones límite, ésta es una de las más sólidas sorpresas literarias del año.

Ama

José Ignacio Carnero

Caballo de Troya

La primera novela de Carnero es una emocionante y descarnada carta de amor a la madre enferma, mordida por el cáncer, apagada antes por la depresión que afecta a tantas mujeres cuando dejan de sentirse útiles en su entorno más íntimo. Hablar de ‘honestidad brutal’ sería quedarse corto para definir el modo en que aquí se expresan los sentimientos de culpa que asfixian al autor en la relación con sus padres.

Demasiados retrocesos

Santos Juliá

Galaxia Gutenberg

Con la desaparición de Santos Juliá se apaga uno de los fundamentales historiadores de la España contemporáneaEl volumen con el que cierra su obra es un compendio de inteligencia, objetividad y capacidad crítica para dejarnos las claves de una mirada imprescindible sobre temas diversos en estos tiempos de turbulencias.

Henry David Thoreau. Una vida

Laura Dassow Walls

Cátedra Biografías

Firme defensor del carácter sagrado de la naturaleza y beligerante en la lucha contra la esclavitud, el estadounidense Henry David Thoreau (1817-1862) fue un adelantado que hizo causa por algunos de los temas esenciales que gravitan sobre los derechos humanos y un mundo mejor. Laura Dassow, investigadora de las relaciones entre ciencia y literatura, ha escrito una documentada y amenísima biografía que recoge las verdades trascendentales del pensador.

Tiempos recios

Mario Vargas Llosa

Alfaguara

Vuelve el mejor Vargas Llosa. El escritor capaz de convertir en alta literatura el relato de acontecimientos que llenan de sombra y sangre la historia fija su foco en Guatemala en torno a los 60. Un momento en el que el presidente Árbenz buscó una democracia real para su país. Un intento fallido por la injerencia estadounidense a través de la CIA. El nobel dibuja una narración sobre la maldad y la corrupción que se inscribe entre sus páginas mayores.

El colgajo

Philippe Lançon

Anagrama

Su autor fue uno de los supervivientes del atentado terrorista que en enero de 2015 sufrió la Redacción de la revista Charlie Hebdo. Consiguió salir con vida de aquella matanza pero –literalmente– sin la mitad inferior de su rostro. Lançon firma una obra bella y dolorosa sobre el horror que te saca del mundo y el modo en que el arte puede ayudarnos a volver a él, a renacer y a sobrevivir. Un escritor descomunal. Porque hay muchas historias reales y tremendas que han acabado negro sobre blanco y no todas son una obra maestra.

Odas

Sharon Olds

Valparaíso

Loading...

Sin duda, Sharon Olds (San Francisco, 1942) es una de las voces más destacadas de la poesía estadounidense contemporánea. Con un estilo libre y directo, preciso, descarnado y versátil, se enfrenta a temas cotidianos relacionados con la muerte, el amor, el erotismo o el sexo. La cuidada edición de sus Odas, traducidas por Elvira Sastre y Juan José Vélez Otero, se constituye en una lectura necesaria tanto para quien quiera profundizar en su obra como para quien se acerque a ella por primera vez y, seguro, recibirá una grata y poética sorpresa.

Estambul Estambul

Burham Sönmez

Minúscula

Escritor, profesor universitario y abogado especializado en derechos humanos, Sönmez relata en esta muy interesante obra una carta de amor y desesperación a través de las voces de cuatro hombres que comparten una estrecha celda subterránea en un centro interrogatorio. Para hacer el tiempo más soportable comparten historias llenas de ternura y dolor que giran siempre en torno a la ciudad que parece ignorarlos. Parábola luminosa y sombría en la que confluyen sueños y frustraciones.

Piel de plata

Javier Calvo

Seix Barral

Traductor de referencia y escritor que en cada entrega consolida una narrativa renovadora, muy personal y transgresora, Calvo logra acaso su obra mayor hasta la fecha, una novela llena de subterfugios. En las derivadas que abren el relato al tiempo se estructura un canto a la rebeldía y el desencanto que provoca el paso del tiempo a la hora de atemperar la fuerza inconformista de la juventud.

El arte de llevar gabardina 

Sergi Pàmies

Anagrama

Pàmies nunca defrauda. Desde aquel debut que fue Debería caérsete la cara de vergüenza hasta esta última colección de cuentos siempre brilla a gran altura y suyos son algunos de los mejores relatos españoles escritos en catalán de este siglo. Puede que le falte elegancia luciendo una gabardina pero le sobra escribiendo textos como esa maravilla incluida en este último libro que es Yo no soy nadie para darte consejos. Cada vez más autobiográfico, cada vez más melancólico, cada vez más imprescindible.

Philip Larkin. Poesía reunida

Lumen

Philip Larkin (1922-1985) fue uno de los poetas más radicalmente británicos del siglo XX. Apenas salió de Inglaterra y vivió casi toda su vida en Hull como bibliotecario de su universidad. Su tono mordaz y conversacional, su mirada inclemente, su peculiar sentido del humor y su capacidad para detectar y plasmar las miserias de la sociedad contemporánea le han convertido en uno de los poetas más leídos incluso por los lectores poco habituados a la poesía. El volumen que ahora se publica reúne, por primera vez en español, el cuerpo esencial de su cautivadora obra traducida por Damián Alou y Marcelo Cohen.

La civilización en la mirada

Mary Beard

Crítica

Toda civilización se configura en torno a unas imágenes compartidas colectivamente. Sus miembros se caracterizan por un modo peculiar de ver el mundo en que viven. Mary Beard lo ilustra con una doble exploración. La primera parte se refiere al arte del cuerpo: a las diversas visiones del cuerpo humano a través del tiempo y del espacio. La segunda aborda un tema todavía más complejo: el de las imágenes de Dios y de los dioses.

Espíritus de Nueva York

Alberto Gil. Ilustraciones de Fernando Vicente

Lundwerg Editores

Un cuidado homenaje a 25 personalidades muy relevantes que han  nacido en la Gran Manzana o han estado unidas a ella en momentos decisivos de sus vidas. El lector se acerca, por ejemplo, a la residencia estudiantil de Federico García Lorca, al bar en el que Bogart esperó ilusionado la llegada de Lauren Bacall, el auditorio en el que Malcolm X pronunció su último sermón o al barrio en el que se fraguó la voz de María Callas. Y Poe y Gardel y Brando y Dean y Buñuel y Garbo y Cohen y Warhol y Wolfe y Lennon y Sontag y Sinatra… Espíritus de Nueva York, volvemos a pisar las huellas de estas figuras. Evocador viaje.

Una cierta edad

Marcos Ordóñez

Anagrama

El único pero que se le puede poner a este dietario es que abroche siete años en algo más de trescientas páginas: libros como éste que acompañan y te hablan al oído deberían ser siempre mucho más gruesos. Como los mejores en su género, puede abrirse por cualquier página sin temor a pillar siempre el mismo pensamiento, el mismo paseo, la misma anécdota, el mismo retrato… En este caso, es siempre el mismo disfrute.

El Cid. Historia y mito de un señor de la guerra

David Porrinas González

Desperta Ferro

Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, es una de las figuras históricas más enraizadas en el imaginario colectivo de los españoles. El historiador David Porrinas, uno de los mayores expertos en el mítico personaje, nos lo acerca a través de un libro esclarecedor a través del que lo ubica en su tiempo, su mentalidad y sus circunstancias.

Vida. Herbario ilustrado

Joana Santamans. Textos Enric Ballesteros

Bridge

Con la ayuda de Enric Ballesteros, la pintora construye un particular herbario. Vida: un fragmento del mundo vegetal lleno de luz y encanto. Significativo es, como se apunta en la última página del libro, que su impresión se producía “mientras centenares de especies vegetales se apagaban al intuir el letargo hibernal, el falso azafrán florecía con los primeros fríos y el polipodio lucía todo su verdor. Pero todas las plantas, tozudamente, continúan aferradas al ciclo de la vida”.

Cambiar de idea

Aixa de la Cruz

Caballo de Troya

Ni se pueden ni se deben escribir unas memorias cuando aún no se han cumplido los treinta años, excepto que atesores una voz literaria tan poderosa como la de Aixa de la Cruz, capaz de firmar un relato –con el movimiento #Metoo de fondo– que comienza como novela de chavala malota y acaba como ensayo de enjundia para entremedias cambiar de idea y hacerse feminista.

Be the first to comment on "Veinte buenas lecturas para leer y regalar"

Leave a comment

Your email address will not be published.