Los estudiantes de FP reciben más ofertas de trabajo que los universitarios

Educación convoca becas para favorecer la incorporación de las mujeres a 41 ciclos de FP./informaValencia.comEducación convoca becas para favorecer la incorporación de las mujeres a 41 ciclos de FP./informaValencia.com

Los de Formación Profesional serán los perfiles más solicitados en 2030, alcanzando un 65 por ciento de total 

Lunes, 30 de diciembre de 2019

Antonio Casañ.- El Gobierno en funciones aprobó recientemente un Plan Estratégico de Formación Profesional para «modernizar» este tipo de enseñanzas y aumentar el número de matriculados en España (actualmente, del 12%) respecto al resto de países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), que llega al 25%.

Para incrementar ese número, el Gobierno trabajará en dos líneas. Por un lado, fomentando la oferta online y llevando a 3.000 municipios de pequeño y medio tamaño la FP, lo que permitirá que 200.000 alumnos más puedan acceder a este tipo de formación. Y, por otra parte, incrementando la colaboración entre empresas, desarrollando el modelo de la FP Dual (combinando prácticas con enseñanza)  y promoviendo la movilidad del profesorado. 

La Formación Profesional, tras años de desprestigio, ha pasado a ser, actualmente, la primera opción para muchos alumnos y empresas. Por un lado, ellos, los estudiantes, han ido progresivamente apostando por la FP: las matriculaciones han aumentado un 74% en la última década. Y, por otro lado, los empleadores han reconocido cada vez más su valía. El ejemplo más paradigmático lo ofrece la empresa de motocicletas eléctricas Muving: el 80% de sus trabajadores provienen de grados medios o superiores. “El 20% restante es personal de estructura (de oficina)”, añade Rebeca Arbesú, directora de Recursos Humanos de la compañía.

Y es que por primera vez en 22 años, las vacantes de empleo para estudiantes de FP (42,2%) son superiores a las ofertadas para graduados o licenciados universitarios (38,5%), según el último informe anual de Infoempleo y Adecco.

Loading...

Más alumnos de FP 

Los datos son tan ejemplificadores como concluyentes. En 2007/08, había un total de 462.492 alumnos. Once años más tarde, hay casi el doble: 861.906 (23.000 más con respecto al curso anterior), según el informe publicado recientemente por el Ministerio de Educación.

Este crecimiento, aún más pronunciado en los dos últimos dos cursos académicos (14,4%), responde a lo que dicta el mercado: el 65% de las ofertas de trabajo globales en 2030 serán para graduados en Formación profesional, según datos de la OCDE. Es decir, los alumnos de FP son y serán necesarios. Actualmente, en Administración y Gestión de empresas (un 13% de las ofertas), en Electricidad y Electrónica (7,7%), Fabricación de Mecánica (6,4%), Informática y Telecomunicaciones (4,3%) e Instalaciones y Mantenimiento (4%).

La FP cuenta además con una ventaja: la tasa de paro de los alumnos de grado medio (7,15%) y de grado superior (6,32%) es inferior a la de los universitarios (9,47%), según el Informe del Mercado de Trabajo Estatal publicado en 2018 por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Be the first to comment on "Los estudiantes de FP reciben más ofertas de trabajo que los universitarios"

Leave a comment

Your email address will not be published.