Educacion

Encuentro de Alumnado Mediador celebrado en el IES Benlliure de Valencia

Alumnos Mediadores/GVA
Alumnos Mediadores/GVA

Con el lema ‘Conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para transformar el mundo’

Viernes, 20 de diciembre de 2019

informaValencia.com.- El el IES Benlliure de Valencia acogió esta semana la decimosexta edición del Encuentro de Alumnado Mediador con el lema ‘Conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para transformar el mundo’.

La jornada reunió a más de 460 alumnos, alumnas y docentes de la ESO de 58 institutos de las comarcas de Alicante y de las de Valencia. De las comarcas de Alicante han participado seis centros de Alcoy, l’Alfàs del Pi y Dénia, mientras que los otros 52 son de 34 municipios de las comarcas de Valencia.

Se trata de Albalat de la Ribera, Alboraya, Aldaia, Algemesí, Alaquàs, Bellreguard, Benaguasil, Benifaió, Bétera, Burjassot, Carlet, Catadau, Cheste, Chiva, Godella, Manises, Moncada, Montserrat, Mislata, Museros, Oliva, l’Olleria, Paterna, la Pobla de Farnals, la Pobla Llarga, el Puig, San Antonio de Benagéber, Requena, Silla, Tavernes Blanques, Valencia, Vilarmarxant, Xeraco y Xirivella.

En el sistema educativo valenciano 935 centros docentes sostenidos con fondos públicos cuentan con este curso de equipos de mediación escolar. Esto supone que alrededor de 23.400 alumnos de Primaria y Secundaria están implicados directamente como mediadores en la resolución pacífica de conflictos.

Hay que recordar que la Generalitat creó hace cuatro cursos la figura del coordinador de igualdad y convivencia. Desde el curso 2016-2017 todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos tienen un coordinador o coordinadora de igualdad y convivencia que es un profesor o profesora de cada centro educativo.

Mediación escolar

La mediación escolar consiste en un proceso voluntario, flexible y participativo de resolución pacífica de conflictos, en el cual dos partes enfrentadas recurren voluntariamente a una tercera persona imparcial, el mediador, para llegar a un acuerdo satisfactorio. Este método promueve la investigación de soluciones que satisfagan las necesidades de las partes.

«El objetivo de la mediación no es el acuerdo sino facilitar que se establezca una nueva relación entre las partes en conflicto, aumentar el respeto y la confianza entre estas, corregir percepciones e informaciones falsas que se puedan tener respecto al conflicto y/o entre los implicados en este, crear un marco que facilite la comunicación entre las partes y la transformación del conflicto», ha detallado la directora general de Inclusión Educativa, Raquel Andrés.

De esta forma, se pueden convertir las situaciones conflictivas que se viven diariamente en oportunidades de aprendizaje. A partir de la mediación escolar se puede facilitar a maestros y profesores unos contenidos que sirvan para trabajar el apartado de actitudes, valores y normas.

La mediación no se aplica a casos de acoso escolar, que se abordan por otras vías como por ejemplo el Plan de prevención de la violencia y promoción de la convivencia (PREVI) o mediante los reglamentos de régimen interior de cada centro. Sin embargo, la mediación escolar es un instrumento clave para la mejora de la convivencia a las aulas y, por lo tanto, muy válido para prevenir casos de acoso escolar.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario