Avelino Corma, Premio Heinz Heinemann 2020

El profesor Corma es miembro de la Real Academia de Ingeniería de España, de la Academia Europea, de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, de la National Academy of Engineering (Estados Unidos) y de la Royal Society (Reino Unido).Img. ISACSEl profesor Corma es miembro de la Real Academia de Ingeniería de España, de la Academia Europea, de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, de la National Academy of Engineering (Estados Unidos) y de la Royal Society (Reino Unido).Img. IACS

El investigador del ITQ (UPV-CSIC), galardonado por la Asociación Internacional de Sociedades de Catálisis

Jueves, 19 de diciembre de 2019

A.C.- El investigador del Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro mixto de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Avelino Corma, ha sido galardonado con el Heinz Heinemann Award de la International Asociation of Catalysis Societies (IACS)  (Premio Heinz Heinemann 2020), en reconocimiento a sus innovadores logros en la transición desde el diseño molecular de los catalizadores sólidos a sus aplicaciones industriales.

El galardón es un premio de prestigio internacional que se concede, cada 4 años, a un individuo o grupo de trabajo por sus importantes contribuciones a la ciencia y la tecnología de catálisis logradas durante los últimos 8-10 años.

Dotado con 5.000 dólares, el Heinz Heinemann le será entregado a Corma durante la gala del XVII Congreso Internacional sobre Catálisis, que tendrá lugar, del 14 al 19 de junio de 2020, en San Diego (California, Estados Unidos). Durante el evento, el galardonado impartirá una conferencia a los asistentes.

Un currículum excepcional

Avelino Corma es profesor de investigación del CSIC y desarrolla su labor en el Instituto de Tecnología Química (ITQ, CSIC-UPV). Poseedor de un índice h de 136, en su currículum destacan más de 1.250 publicaciones, de 150 patentes -10 de ellas en explotación industrial-, y de 30 tesis doctorales dirigidas. Autor de tres libros, Corma forma parte del comité editorial de numerosas revistas científicas de impacto internacional.

Loading...
Avelino Corma es profesor de investigación del CSIC y desarrolla su labor en el Instituto de Tecnología Química (ITQ, CSIC-UPV)./Img. UPV

Avelino Corma es profesor de investigación del CSIC y desarrolla su labor en el Instituto de Tecnología Química (ITQ, CSIC-UPV)./Img. UPV

Así mismo, el investigador de Moncófar es miembro de la Real Academia de Ingeniería de España, de la Academia Europea, de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, de la National Academy of Engineering (Estados Unidos) y de la Royal Society (Reino Unido).

En su excepcional currículum, entre sus numerosos reconocimientos, se incluyen el Premio de la Amistad del Gobierno Chino, el Premio Spiers Memorial de la Royal Society of Chemistry, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, la Gran Medalla de la Academia Francesa de Ciencias, el Rhodia Pierre-Gilles de Gennes Prize for Science and Industry, el Eni Award, el Royal Society of Chemistry Centenary Prize, el A. V. Humbold Research Award, el G.A. Somorjai Award de la American Chemical Society, el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de México y la Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química.

Junto a ellos, destacan también, sin duda, el Breck Award de la International Zeolite Association, el Premio de Nuevas Tecnologías Rey Jaume I, el Premio François Gault de la European Catalysis Society, el F. G. Ciapetta Lectureship in Catalysis y Eugene J. Houdry Award in Applied Catalysis de la North American Catalysis Society, el Michel Boudart Award for the Advancement of Catalysis de la North American Catalysis Society y la European Federation of Catalysis Societies, el Premio de Investigación Iberdrola de Química, el Premio Nacional de Tecnología Leonardo Torres Quevedo y el Premio Dupont.

Investido doctor honoris causa por 14 universidades europeas

Además, Corma ha recibido la Orden del Mérito Civil de España, ha sido condecorado con la Medalla de la UPV, y ha sido investido doctor honoris causa por las universidades de Utrecht, Técnica de Múnich, Jaume I de Castelló, Valencia, Ruhr Bochum, Alicante, Ottawa, Tecnológica de Delft, Bucarest, Jaén, Cantabria, Córdoba, UNED y Paul Sabatier de Toulouse (Francia).

Su actual campo de investigación se centra el desarrollo de catalizadores para procesos intermedios de química fina, moléculas y productos para la producción de fármacos y para las industrias de los perfumes y la alimentación. Al mismo tiempo, trabaja también en la transformación de biomasa en energía.

Be the first to comment on "Avelino Corma, Premio Heinz Heinemann 2020"

Leave a comment

Your email address will not be published.