Sindicatos del Hospital Peset denuncian que el gerente coloca a dedo al personal de una nueva unidad de cáncer

Hospital Doctor Peset, ValenciaHospital Doctor Peset, Valencia./ARCHIVO INFORMA VALENCIA.COM

CC.OO Sanitat/ CSIF/ Intersindical/ SIMAP / CESM-USAE

18-12-2019

Sindicatos del Hospital Doctor Peset han denunciado con un escrito ante la dirección del centro, la Conselleria de Sanidad y a la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática que el gerente, Francisco Dolz, ha colocado a dedo a dos personas (una de ella su mujer) en la nueva ‘Unidad de alta resolución en el Cáncer’.

Las formaciones sindicales apuntan a que no se ha seguido ningún procedimiento reglado para la elección de personal y que tampoco se ha realizado una selección basada en las instrucciones de Conselleria de Sanidad, como en otras ocasiones.

Los sindicatos valoran la creación de la «Unidad de alta resolución en el Cáncer”, destinada a la humanización y mejora en la respuesta al diagnóstico y actuación en esta patología, pero consideran que el personal que debe formar esta unidad debe ser el más adecuado, por lo que se debería iniciar un proceso de selección transparente y objetivo a través del cual sean seleccionadas las personas que acrediten la mejor idoneidad para el puesto. En una reunión mantenida con el Gerente del hospital, este explicó que el personal había sido designado por su perfil pero no especificó si se refería al profesional o académico, ni tampoco relató las funciones a despeñar.

Loading...

Esta nueva unidad depende en exclusiva de la Dirección del hospital, es decir, sin cargos intermedios responsables como es habitual y han designado para ella a una TCAE (Técnica en Cuidados Auxiliares de Enfermería) de Traumatología y a una enfermera eventual de la unidad de Farmacia; servicios en los que no se adquiere experiencia en cuidados para pacientes oncológicos.

Por otra parte, es necesario estar facultado para consultar y registrar en la historia clínica del paciente, pero en la actualidad los/as TCAE no están habilitados/as por ley para consultar ni registrar nada en dichos documentos. Existen unidades similares, de gestión de casos complejos y con funciones similares y en las que el personal es de enfermería (profesión sanitaria, capacitada para actuar sobre la historia clínica por ley y con un grado universitario) ha tenido que superar una formación específica impartida por los órganos docentes dependientes de Conselleria.

CCOO, CSIF, Intersindical, SIMAP y CESM-USAE en el Peset, con la expectativa de obtener una respuesta ante lo que consideran un abuso de poder, solicitan que se dé una explicación de cómo se ha seleccionado al personal y que se inicie con carácter inmediato un proceso transparente y objetivo para dotar a la nueva unidad de personal con mayor preparación y experiencia acreditada, que preste la mejor atención a los y las usuarias.

Además, estos sindicatos exigen que se tomen las medidas pertinentes para que no se produzcan situaciones como esta y que no se oculte información, ya que tanto el personal como la opinión pública tienen derecho a la máxima transparencia en procesos selectivos públicos.

Be the first to comment on "Sindicatos del Hospital Peset denuncian que el gerente coloca a dedo al personal de una nueva unidad de cáncer"

Leave a comment

Your email address will not be published.