La UCV, Asindown y FCAPA crean los Premios TFM sobre Educación Inclusiva

Los firmantes del acuerdo de colaboración sobre Educación Inclusiva/Img. UCVnews

Con el objetivo de fomentar la investigación que ayude a la inclusión en las aulas de personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual

Miércoles, 18 de diciembre de 2019

A.Casañ.- La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Asindown y la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia (FCAPA) para la creación de los Premios TFM sobre Educación Inclusiva UCV, con el objetivo de fomentar la investigación y dar difusión al conocimiento que ayude a avanzar en el ámbito de la inclusión en los centros educativos de las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual.

En el concurso podrán participar estudiantes del Máster Universitario en Educación Inclusiva de la UCV , que hayan elaborado y defendido un TFM sobre la situación, estado y proyección de la inclusión del alumnado con síndrome de Down y discapacidad intelectual. El primer premio en este concurso estará dotado de 440 euros, el segundo con 250 euros, y el tercero con 150 euros.

En el acto de rúbrica del convenio, que ha tenido lugar en el Campus de Valencia San Carlos Borromeo, han participado José Manuel Pagán, rector de la UCV; José Vega, presidente de Asindown y Luis Gamón, presidente de FCAPA. También han asistido a la firma Mª Consolación Isart, decana de la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación, donde se imparte el máster; Diego Navarro, director del Máster Universitario en Educación Inclusiva, y Susana Tébar, profesora del máster y coordinadora del área de educación en Asindown.

Loading...
Máster Universitario en Educación Inclusiva, UCV

Máster Universitario en Educación Inclusiva, UCV

Para Isart, “este convenio marca un punto de inflexión en la elaboración de los Trabajos Fin de Máster de Educación inclusiva”. En este sentido, la decana ha reconocido que “la misma tarde en que se presentó a los alumnos del máster, siete de ellos decidieron hacer las prácticas en la Fundación Asindown y conocer más a fondo cómo podían mejorar, no solo la inserción social de estas personas, sino, sobre todo, la investigación, para lograr un desarrollo mayor de todas sus potencialidades”. “Estamos convencidos de que estos TFM no quedarán llenos de polvo en una estantería, sino que contribuirán a un beneficio social importante», ha subrayado Isart.

Vega, presidente de Asindown, ha valorado muy positivamente los ocho años que tanto la UCV como FCAPA llevan colaborando con su fundación en pos de la inclusión educativa, y ha asegurado que “en este camino es imprescindible la formación de los futuros maestros”. En este sentido, Vega ha añadido que “la mejor forma de empoderar esa formación es premiando sus trabajos fin de máster, asegurándonos de que estos sean útiles y prácticos para desarrollar en las aulas”.

Para el presidente de Asindown, “la inclusión educativa no es fácil, requiere de muchos agentes y también de ingenio, esfuerzo, y estudios; para llegar a ese punto es imprescindible la investigación”. Luis Gamón, presidente de FCAPA, ha querido destacar la importancia del acuerdo entre estas tres instituciones para “dar visibilidad y apoyar a la inclusión educativa desde los diferentes ciclos educativos”.

En este sentido Gamón ha afirmado que “tener como compañeros de viaje en este proyecto a la UCV -que es la salida natural de muchos de nuestros alumnos-, y a Asindown, -todo un referente en materia de inclusión, no solo educativa, sino también social- es motivo suficiente para ser optimistas en esta tarea.

Be the first to comment on "La UCV, Asindown y FCAPA crean los Premios TFM sobre Educación Inclusiva"

Leave a comment

Your email address will not be published.