El IVAM edita una recopilación de obras maestras con motivo de su 30 aniversario

Colección IVAM, Valencia/MuseoColección IVAM, Valencia/Museo

’50 obras maestras de la Colección del IVAM 1900-1950′, se puede adquirir a través de la tienda online del IVAM por 15 euros y recorre las primeras cuatro décadas del siglo XX

Lunes, 16 de diciembre de 2019

A.Casañ.-  Una publicación que ofrece la oportunidad de repasar la trayectoria del museo «a través de un recorrido sugestivo y atrayente por parte de la Colección», según informa la Generalitat en un comunicado. Después del verano de 2020 se presentará el segundo tomo de este manual, en el que se publicarán las 50 obras fundamentales de 1950 al año 2000.

’50 obras maestras de la Colección del IVAM 1900-1950′, que se puede adquirir a través de la tienda online tienda.ivam.es por un precio de 15 euros, recorre las primeras cuatro décadas del siglo XX a través de movimientos como el constructivismo, el dadá, la abstracción analítica o el futurismo, poniendo de manifiesto que la Colección del IVAM ha sido el referente y el verdadero protagonista en estos treinta años de historia.

Una selección de piezas icónicas en las que no podían faltar los núcleos vertebradores de la Colección del IVAM: los conjuntos de obras tanto de Ignacio Pinazo como de Julio González representados en el catálogo a través de ‘Anochecer en la escollera III’ (ca. 1899-1900) y ‘Mujer ante el espejo’ (1936-1937).

Loading...

Colección IVAM/Museo

A partir de esas bases centrales, la selección de obras maestras incluye aportaciones vinculadas al movimiento futurista como ‘La taberna fantástica’ (1919) de Iliazd o ‘Las palabras en libertad futuristas‘ (1919) del mismo Marinetti, así como los lenguajes rompedores de la abstracción analítica con artistas tan importantes como Francis Picabia, Sophie Taeuber-Arp, Joaquín Torres-García, Paul Klee, Alexander Calder o Marcel Duchamp.

La visión constructivista de la Colección del IVAM está presente en una selección de obras de László Péri, Naum Gabo, El Lissitzky o Aleksandr Ródchenko. Otras piezas sobresalientes que incluye la publicación son obras de Kurt Schwitters o Raoul Hausmann en el ámbito dadaísta o de la crítica social en el periodo de la República de Weimar con las acuarelas de George Grosz y los fotomontajes de John Heartfield.

En esta línea se puede encontrar en España las importantes aportaciones de Josep Renau con su famoso cartel ‘El comisario, nervio de nuestro ejército popular’ (1936). También destacan en este repertorio obras especialmente creadas en papel, ‘collage’ y fotografías que a lo largo de algunas décadas han hurgado en dominios del inconsciente, en el terreno de lo onírico y de la fantasía, como Man Ray, Joan Miró, Claude Cahun o Jean Arp.

El director del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), José Miguel G. Cortés, y la autora de los textos de la publicación, Rocío Robles Tardío, han presentado la obra en la cafetería Mascaraque del IVAM,  publicación editada por el museo con motivo de su 30 aniversario.

Be the first to comment on "El IVAM edita una recopilación de obras maestras con motivo de su 30 aniversario"

Leave a comment

Your email address will not be published.