Parchis
Opinión

Lo de Jorge de Esteban es descabellado

Jorge de Esteban Alonso, catedrático español de Derecho Constitucional.
Jorge de Esteban Alonso, catedrático español de Derecho Constitucional.

Vicente Torres

15-12-2019

Me he enterado por Jon Juaristi que Jorge de Esteban ha hecho una propuesta que no tiene sentido y que no puede conducir a nada bueno. Pero antes de referirme al asunto y como en cierta medida forma parte del problema, porque lo de servirse de las lenguas y los dialectos para algo distinto de lo que es su función resulta nefasto, quisiera apuntar que Jon debe de significar Juan. Servirse del nombre como si fuera una marca comercial, lo cual está de moda, es un detalle narcisista.

Lo que propone de Esteban es suprimir todas las Autonomías excepto dos. Esto sería una rendición en toda regla. Y dar por buena toda la infame labor que llevaron a cabo Arzalluz y Pujol, porque el PSOE, por la estupidez de sus dirigentes, les facilitó que pudiesen hacerlo y ninguno de los gobiernos que hubo a continuación se planteó la posibilidad de que las bases de la democracia se hubieran sentado mal. En los primeros tiempos de la democracia los nacionalistas apenas tenían peso. El PSOE los consideró como aliados porque supuestamente se habían opuesto al franquismo. Felipe González, Alfonso Guerra, Javier Solana Madariaga, Gregorio Peces-Barba y otros no tuvieron la grandeza de ver que empezaba un tiempo nuevo. Había que sentar las bases para la convivencia entre los españoles en el tiempo futuro. Convenía elegir unos ideales y en torno a ellos redactar una Constitución.

En lugar de eso, optaron por comportarse como si fueran enemigos que están firmando una propuesta de paz, cediendo en esto unos, en aquello otros y al final de toda esa negociación salieron con ventaja los nacionalistas.

El nacionalismo es perverso, nunca puede conducir a nada bueno. Pone a la nación por encima de las personas. El nacionalismo no se sacia nunca. Ceder ante los nacionalistas es dar pie a que pidan más y más.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario