La UNESCO concede a la Universitat Jaume I la Cátedra de Esclavitud y Afrodescendencia

Universidad Jaume I de Castellón/UJIUniversidad Jaume I de Castellón/UJI

La Sección de Educación Superior de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura ha informado favorablemente la propuesta de creación de la Cátedra UNESCO de Esclavitud y Afrodescendencia de la Universitat Jaume I

Domingo, 15 de diciembre de 2019

A.Casañ.- La Cátedra nace para «promover la investigación, la reflexión y la difusión de las condiciones históricas que crearon el binomio esclavitud-raza, y su traslado a la cultura occidental», ha explicado la Universidad Jaume I de Castellón (UJI)) en un comunicado.

También se ocupará del análisis y la difusión de los problemas actuales relacionados con la exclusión racial en el contexto de las «actuales condiciones migratorias Sur-Norte, moviendo a la reflexión sobre la creación histórica de estereotipos a partir de la esclavitud africana y de su legado».

Según ha indicado el director de esta sección, Peter Wells, el proyecto «refuerza la relación entre la universidad pública de Castellón y esta institución al notificar la decisión». Dadas las características de la nueva Cátedra, se «intensifica la proyección internacional de la Jaume I», que desde 1999 cuenta con una Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz.

El actual proyecto es obra del profesor José Antonio Piqueras, catedrático de Historia Contemporánea, quien dirigirá la Cátedra, y ha contado con el respaldo de 36 responsables de centros académicos internacionales, cátedras Unesco, instituciones públicas españolas, empresas culturales y de reputados historiadores, historiadoras y científicos sociales. Un equipo de 40 investigadores, entre personal docente de la Universitat Jaume I e investigadores asociados de diez países, se hallan comprometidos con sus objetivos.

La Cátedra está dotada de un Alto Consejo Consultivo integrado por 14 personalidades, académicos de las universidades de Harvard, Yale, Stanford, SUNY-Binghamton, Johns Hopkins, Sorbonne, Costa Rica, INAH-México y la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, entre otras, y expertos de Naciones Unidas en formas contemporáneas de discriminación racial y formas conexas de intolerancia. El Consejo consultivo estará presidido por quien fuera director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza.

Así, se inscribe en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024) de las Naciones Unidas, de la Prioridad global África definida por la UNESCO y de los objetivos estratégicos de esta institución, con sede en París, dirigidos a un desarrollo social inclusivo.

Concierto de Navidad en la UJI

Concierto de Navidad en la UJI

Concert de Nadal

La Big Band de la UJI se ha consolidado como proyecto educativo y musical después de quince años de trabajo constante. Para la agrupación, referente del Espacio de Jazz del Servicio de Actividades Socioculturales, han pasado gran número de estudiantes de la Universidad, del conservatorio y profesionales del jazz. Desde hace muchos años presentan su trabajo en Navidad y fin de curso hasta consolidarse, casi, como una tradición.

Presentarán un repertorio variado que apunta a los diferentes estilos que el gran género del jazz ha desarrollado.

Loading...

Programa

1ª parte

1.  Lolín ……………………. …………………. …….. ………………………… ………… ……………… …..  V. Colomer

2.  La danza de una luz ……………………… ……………. ………….. ………………………… …… …  Natsuko Suga

3.  La isla …………………….. ……………….. ………. ………………………… ………. ……………….. Natsuko Suga

4. Mr. B ……………………….. ……………….. ………. …………. ……………………… … ……………  Natsuko Suga

2 ª parte

5. Switch in time …………………….. ………………. ……….. ………………………… ……… ……… Sammy  Nestico 

6.  Alright, ok, you win ……………………… …………… …………… ………………………… ….. ….  Mayne Watts

7.  All that Jazz …………………….. ………………. ……….. ………………………… ……… ………….  Jhon Kander

8.  Have yourself a merry little christmas ………………… ………………… ……… ……………  R. Blane

9.  Sir Duke …………………….. ……………….. ………. ………………………… ………. ………………  Stevie Wonder

Be the first to comment on "La UNESCO concede a la Universitat Jaume I la Cátedra de Esclavitud y Afrodescendencia"

Leave a comment

Your email address will not be published.