CCOO denuncia la situación caótica y de hacinamiento del Centro de salud de Padre Jofré en Valencia

Centro de salud de Padre Jofré en Valencia./Img. CCOOCentro de salud de Padre Jofré en Valencia./Img. CCOO

Comisiones Obreras

12-12-2019

La Sección Sindical de CCOO del Hospital Doctor Peset denuncia la situación caótica y de hacinamiento que están sufriendo los pacientes y profesionales en el Centro de salud de Padre Jofré en Valencia. La elevada cantidad de usuarios que atiende este centro de salud, las recientes obras y la mala organización provocan una situación insostenible.

El Centro de Salud de Pare Jofré es el que más población abarca de su Departamento, unos 40.000 usuarios, en un espacio claramente insuficiente. Esto ha hecho que, desde su inauguración se hayan ido creando consultas, reduciendo espacios comunes y salas de espera, lo que provoca una situación de espacios masificados.

En el poco espacio destinado a los pacientes se ha creado otra consulta sin ninguna intimidad, pues carece de puerta. Eliminando asientos para pacientes y obligando a quienes van a hacerse analíticas a primera hora de la mañana a permanecer de pié. Estos pacientes se encuentran en ayunas y muchos de ellos con dificultades para permanecer largo tiempo sin sentarse, por su edad o patologías.

En el primer piso se ha improvisado una consulta médica, de tal manera que por la misma puerta entran los pacientes que acuden al médico y los trabajadores para acceder a sus taquillas, sin ninguna intimidad.

Además, esta situación se ha visto agravada con la realización de trabajos en el tejado (saneamiento y cambio de tejas de todo el edificio) iniciados este verano y, que han obligado a cerrar consultas del primer piso y todo el segundo.

Loading...
En el espacio destinado a los pacientes se ha creado otra consulta sin ninguna intimidad, pues carece de puerta./Img. CCOO

En el espacio destinado a los pacientes se ha creado otra consulta sin ninguna
intimidad, pues carece de puerta./Img. CCOO

Mala organización

A las dificultades de espacio y técnicas se suma una mala organización, que se agrava por las mañanas, cuando se concentra mayor actividad asistencial en el centro. Las consultas han sido ocupadas por otros profesionales que no quieren hacer más tardes, por lo que enfermeras/os y técnicos/as en cuidados auxiliares de enfermería se ven obligadas a cerrar sus agendas de actividad programada, en muchas ocasiones.

En este sentido, la trabajadora social del centro tiene que pasar consulta en el Centro de Safranar para poder tener espacios disponibles por la mañana, obligando a los pacientes a tener que desplazarse fuera de su zona básica para ser atendidos. Todo esto ocurre en el  horario de mañana, mientras que por las tardes se encuentran consultas del C.S Padre Jofré vacías.

CCOO denunció esta situación ante la gerencia del Hospital Peset, que es de quien depende el centro, mediante un escrito a finales de septiembre, sin haber obtenido respuesta. Así, este sindicato volvió a pedir soluciones en noviembre en una reunión, y la Dirección reconoció que no se atrevía a tomar medidas por la reacción que pudieran tener algunos profesionales.

Para CCOO es inaceptable la evidente incapacidad que para la gestión de este centro muestran tanto la coordinación del centro como la Dirección del departamento y exige que se tomen las medidas necesarias para que la nefasta organización del Centro de Salud no siga perjudicando a profesionales y usuarios.

Be the first to comment on "CCOO denuncia la situación caótica y de hacinamiento del Centro de salud de Padre Jofré en Valencia"

Leave a comment

Your email address will not be published.