CANCER CIENCIA Salud

La Unidad de Ensayos Clínicos Fase I de Oncología de INCLIVA recibe el certificado ISO 9001

Entrega del certificado de calidad ISO 9001a INCLIVA, que le convierte en la primera Unidad de Ensayos Clínicos de la Comunidad Valenciana en recibirlo./Img. informaValencia.com
Entrega del certificado de calidad ISO 9001a INCLIVA, que le convierte en la primera Unidad de Ensayos Clínicos de la Comunidad Valenciana en recibirlo./Img. informaValencia.com

Con este reconocimiento pionero refuerza su compromiso por la excelencia y la calidad de la investigación dentro del sistema sanitario público

Miércoles, 11 de diciembre de 2019

A.Casañ.- La Unidad de Ensayos Clínicos Fase I de Oncología del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA del Hospital Clínico de Valencia –en los que se prueba por primera vez en humanos la eficacia de un medicamento en el tratamiento contra el cáncer- ha recibido el certificado de calidad ISO 9001, lo que la convierte en la primera Unidad de Ensayos Clínicos de la Comunidad Valenciana en recibirlo.

La certificación ISO 9001 es el estándar de calidad más reconocido a nivel nacional e internacional. Se fundamenta en la mejora continua de los procesos y permite demostrar el compromiso de una organización con la calidad de servicio y la satisfacción del cliente. Con ella, la organización obtiene un reconocimiento público mediante el proceso de auditoría realizado por una tercera parte independiente, en este caso AENOR, entidad líder en certificación en España.

El certificado de cumplimiento de este estándar de calidad fue entregado esta semana en INCLIVA por Ana Barceló, consellera de Sanidad -tras recibirlo de manos de Salvador Ibañez Moscardó, director de la Delegación de la Comunidad Valenciana de AENOR-, a Inmaculada Blasco y Desamparados Roda, como responsables de la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I de INCLIVA. Blasco es la enfermera coordinadora de esta Unidad y Desamparados Roda es una investigadora que ha obtenido la beca Joan Rodés del Instituto de Salud Carlos III, y que ha completado su formación como científica clínica en INCLIVA.

Excelencia de gestión

La certificación del sistema de gestión de esta Unidad se suma a las obtenidas por otras secciones de INCLIVA como su Secretaría, su Unidad Central de Investigación UCIM, su Biobanco y la gestión de su I+D+i.

Salvador Ibañez Moscardó, director de la Delegación de la Comunidad Valenciana de AENOR hace entrega a la consellera de la Certificación/Img. informaValencia.com
Salvador Ibañez Moscardó, director de la Delegación de la Comunidad Valenciana de AENOR hace entrega a la consellera de la Certificación/Img. informaValencia.com

Esta certificación refuerza, por tanto, la imagen de excelencia de INCLIVA y del Hospital Clínico, así como su compromiso por la excelencia y la calidad en la gestión de todas sus actividades. Supone, además, un reconocimiento a la madurez y eficacia de su sistema de trabajo y confirma su voluntad de desarrollarse en una línea de progreso continuo para dar, cada día, una respuesta más ajustada a las expectativas de los investigadores e usuarios del sistema sanitario público, así como de los promotores de ensayos clínicos de todo el mundo.

Pionera en España y referente internacional

La Unidad de Ensayos Clínicos Fase I de Oncología -dirigida por el Dr. Andrés Cervantes, director general de INCLIVA, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico de Valencia y recientemente elegido como presidente de la Sociedad Europea de Oncología (ESMO)-, es pionera en España en su campo: es una de las tres unidades que existen en nuestro país y la única en la Comunidad Valenciana.

Además, se ha convertido en un referente internacional en investigación oncológica y colabora activamente con compañías líderes farmacéuticas de biotecnología y con los mejores hospitales del mundo en el tratamiento contra el cáncer, como el Hospital General de Massachussets en Boston; MD Anderson de Houston; el Hospital Vall d’Hebrón en Barcelona; y la Universidad de Colorado.

El innovador enfoque de esta unidad, que aborda el diagnóstico y el tratamiento contra el cáncer a partir la secuenciación completa del genoma humano, está logrando prometedores resultados -con el uso de inhibidores específicos contra alteraciones moleculares detectables en procesos de secuenciación y el desarrollo de nuevas combinaciones de inmunoterapia- que han permitido la elaboración de nuevos fármacos, cada vez menos tóxicos y más específicos para cada tipo de cáncer.

Anualmente la Unidad Fase I de Oncología ingresa más de un millón de euros que se destinan íntegramente a la investigación oncológica, colaborando, así, en la sostenibilidad del sistema sanitario público.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario