ARTE Cultura

Picasso, Modelos del deseo

Picasso, Modelos del deseo, Fundación Bancaja
Picasso, Modelos del deseo, Fundación Bancaja

La exposición de la Fundación Bancaja es un recorrido por la obra tardía del pintor y por todo su imaginario creativo con el deseo como motivación de su creación artística

Martes, 10 de diciembre de 2019

A. Casañ.- La exposición Picasso. Modelos del deseo propone un recorrido por la obra tardía del pintor malagueño y por todo su imaginario creativo con el deseo como motivación de su creación artística. El conjunto de obras expuestas permite asomarse a los modelos del deseo picassiano que, incluso en su vejez, llevan al encuentro erótico y a la idea de que el arte es un vehículo para el placer.

Junto a una selección de linóleos y las series completas de Retrato de familia (1961-62) y Los fumadores (1964), la exposición descansa principalmente en la producción sobre papel desarrollada por Picasso en la Suite 347 (1968) y la Suite 156 (1970-72) que constituyen “una de sus más intensas obras, un ciclo verdaderamente frenético en el que retoma toda su imaginería, desde el tema central del ‘pintor y la modelo’ hasta la reconsideración de la historia del arte, introduciendo tonos humorísticos que, en ocasiones, se deslizan hacia lo grotesco. Las obras de estos años, realizadas con la misma obsesión que cuando era joven, conforman un ‘autorretrato’ en forma de diario erótico, registrando sus fantasías y desengaños”, explica Fernando Castro, comisario de la exposición.

Picasso, Modelos del deseo, Fundación Bancaja
Picasso, Modelos del deseo, Fundación Bancaja

Las obras reunidas permiten contemplar el vigor que mantiene un Picasso octogenario que, distante de las corrientes artísticas contemporáneas afloradas tras la Segunda Guerra Mundial, aborda con el mismo vigor y maestría temas recurrentes en su trayectoria como Adán y Eva, el circo, la escena erótica y el burdel, las odaliscas, el pintor y la modelo, mosqueteros, el entierro del Conde de Orgaz, retratos de mujer, fumadores, retratos de familia, La Celestina, la historia del arte, Rafael, Degas en el burdel o el voyeurismo.

Esta aproximación al Picasso más maduro se completa con la exposición de las fotografías de algunos de los fotógrafos más relevantes que han dejado testimonio del entorno personal y creativo del artista. Las fotografías expuestas están firmadas por David Douglas Duncan, André Villers, Jacqueline Roque, Robert Capa, Edward Quinn, Michel Sima, Lucien Clergue y Roberto Otero. En las imágenes aparece Pablo Picasso trabajando en sus últimos años en algunos de sus estudios.

Datos de la muestra

Del 22/11/2019 al 01/03/2020

Centro Cultural Bancaja
Plaza de Tetuán, 23 , Valencia

  • Horario: De martes a domingo: de 10 a 14 h y de 16 a 20 h// Lunes: de 10 a 14 h // Festivos: de 10 a 14 h y de 16 a 20 h.
  • Horario especial de Navidad:

– 24 de diciembre: De 10 a 14 h. TARDE CERRADO
– 25 de diciembre: CERRADO
– 31 de diciembre: De 10 a 14 h. TARDE CERRADO
– 1 de enero: CERRADO
– 6 de enero: De 10 a 14 h y de 16 a 20 h

  • Acceso gratuito para todos los públicos: Domingos, de 16 a 20 h.
  • Entrada: General: 3 euros / Reducida: 1 euro (pensionistas, desempleados, personas con diversidad funcional, estudiantes de 13 a 26 años) // Gratuita (menores de 12 años). Venta de entradas en taquilla (plaza Tetuán, 23). Cada entrada permite el acceso a todas las exposiciones vigentes en ese momento en la Fundación Bancaja. 
  • Visita guiada: viernes y sábado, excepto festivos. 18 h. Precio: 2 euros (gratuita para menores de 12 años). Duración: 45 min. Imprescindible reserva previa en el correo electrónico visitasguiadas@fundacionbancaja.es. Se pueden realizar in situ el mimo día de la visita, diez minutos antes del comienzo.
print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario