0-1. El Valencia entra en el Top 16 de Europa

Golazo de Rodrigo y a Octavos de Final/VCFGolazo de Rodrigo y a Octavos de Final/VCF

El equipo de Albert Celades vence en Amsterdam con gol de Rodrigo, se clasifica como primero de grupo y consolida su prestigio europeo/ACTUALIZADO 11-12/08.30h.

Martes, 10 de diciembre de 2019

E. Monasterio.- ¡Que gozada! El Valencia venció esta noche en el Johan Cruyff Arena de Amsterdam al Ajax (semifinalista de la última edición de la Champions) con un golazo de Rodrigo Moreno en el minuto 24, con una primera parte primorosa y con una capacidad de sacrificio y sufrimiento en el segundo período que sólo este equipo es capaz de tener.

Pero la alegría es doble. Como valencianistas de corazón, por el triunfo y el prestigio europeos en primer lugar y en segundo término, por la inaceptable e inacabable campaña de los informadores deportivos valencianos (a los de Madrid ya nos hemos acostumbrado) en contra de Peter Lim, de Celades y, como consecuencia, del propio equipo. Algunos trasnochados todavía continuaban después del partido atribuyendo el éxito al manoseado (y rígido) 4-4-2 Marcelino y sus 21 colaboradores. De pena. Y me voy a quedar muy a gusto: que les den…

El Valencia necesitaba una confirmación en una cita así para que muchos le devuelvan el respeto que no le están teniendo. El equipo juega con mucha más flexibilidad, con desdobles de líneas, con más opciones de pase, con los interiores entrando en vertical a la puerta contraria, dejando el pasillo exterior a los laterales, con llegadas de remate de tres y cuatro hombres. Y quiere el balón, no lo regala. Nunca vimos nada de eso con el asturiano (y sus 21 colaboradores).

Y saltó al césped del estadio holandés con personalidad, contestando los golpes del Ajax con profundidad, sin remilgos, yendo a por el partido desde el primer minuto. Una clasificación para los octavos de final de la Liga de Campeones conseguida a base de calidad y de bemoles, afrontando todas las eliminatorias con bajas importantísimas, en medio de un ambiente enrarecido desde dentro de casa, con un entrenador que ha debido soportar una presión tan injusta como injustificada. Bravo por el grupo y bravo por Albert Celades.

Jaume salvó al equipo con dos grandes intervenciones casi al final del partido/VCF

Jaume salvó al equipo con dos grandes intervenciones casi al final del partido/VCF

El partido

El Valencia, insisto, con una mentalidad de equipo grande, no se amilanó ante las arremetidas iniciales del equipo de Ten Hag y dio un paso adelante que fue decisivo para golpear primero en el marcador. El Ajax presionaba muy bien la salida de balón valencianista, sin embargo, como ya se sabía, su defensa no estaba acorde con su ataque y cometía varias pérdidas que permitieron al equipo de Celades robar en zona de peligro.

En una de ellas llegó el tanto de Rodrigo. Ferran Torres amagó con el disparo, pero cedió para el hispanobrasileño, que fusiló con un gran disparo a Onana.

Loading...

El tanto desorientó durante bastante minutos a un Ajax que veía peligrar su clasificación en la Champions. Además, el Chelsea ya ganaba al Lille y el Valencia jugaba con acierto en todas sus líneas. Un nuevo robo visitante facilitó una nueva ocasión de gol, pero esta vez Rodrigo no acertó ante la portería y Onana consiguió despejar el peligro.

El Ajax, como cabía esperar, salió a por todas en el segundo tiempo, protagonizando tres llegadas con cierto peligro para la meta valencianista. Pero el Valencia no dudaba atrás, con Paulista imponiendo su jerarquía en balones altos sobre todo.  El paso de los minutos hizo que el nerviosismo holandés se tradujera en constantes entradas duras que el buen colegiado francés Turpin fue dejando pasar una tras otra. La más clara, perdonando la roja a Tagliafico que derribó a Manu Vallejo cuando encaraba a Onana sin ningún otro defensa de por medio.

La intensidad del campeón holandés fue en aumento, pero el acierto no acompañaba al equipo de Ten Hag. El empate pasó por las botas de Ziyech, que remató mal tras un buen servicio de Van de Beek. Cayó lesionado Gameiro, otra vez. Pero la segura defensa del Valencia terminó por desquiciar al Ajax, incapaz de perforar la meta de un inspirado Jaume Domènech, que salvó al final a los suyos con dos intervenciones antológicas. Para eso está el portero.

Ni la auto expulsión de Gabriel Paulista sirvió al conjunto holandés para encontrar un gol que les hubiera clasificado, y el billete para los octavos cayó del lado de un orgulloso, de un imperial Valencia que ha terminado imponiéndose como primero en el grupo más fuerte de esta primera fase de la Champions.

Datos del partido.- 

AFC Ajax: Onana, Mazroui, Veltman, Blind, Tagliafico (De Jong, m. 90), Martínez, Van de Beek, Álvarez (Dest, m. 46), Lang (Huntelaar, m. 70), Tadic © y Ziyech.

Valencia CF: Jaume Doménech, Wass, Diakhaby, Gabriel Paulista, Gayà, Parejo ©, Coquelin, Ferran (Mangala, m. 92), Carlos Soler, Gameiro (Manu Vallejo, m. 54) y Rodrigo Moreno.

Goles: 0-1. M. 24: Rodrigo Moreno.

Árbitro: Clement Turpin (Francia). Mostró tarjeta amarilla a Álvarez, Onana, Van de Beek y Tagliafico del AFC Ajax, y a Jaume Doménech, Parejo y Manu Vallejo del Valencia CF. Expulsó a Gabriel Paulista en el minuto 94.

Sexto y último partido de la UEFA Champions League disputado este martes a las 21 horas en un abarrotado Johan Cruijff Arena y con presencia de 1.500 seguidores valencianistas que disfrutaron de la victoria de su equipo y de la clasificación para los octavos de final. El Valencia no lució la publicidad del sponsor en su camiseta por la prohibición UEFA con las empresas de apuestas.

 

Be the first to comment on "0-1. El Valencia entra en el Top 16 de Europa"

Leave a comment

Your email address will not be published.