FAMILIA TE PUEDE INTERESAR TECNOLOGÍA

AIJU lidera un proyecto europeo para ayudar al consumidor en la compra online de juguetes seguros

AIJU lidera un proyecto europeo para ayudar al consumidor en la compra online de juguetes seguros/Img. AIJU
AIJU lidera un proyecto europeo para ayudar al consumidor en la compra online de juguetes seguros/Img. AIJU

El Instituto Tecnológico de producto infantil y de ocio ha creado una herramienta online gratuita en forma de cómic interactivo con consejos prácticos para identificar sitios webs de confianza

Lunes, 09 de diciembre de 2019

A.Casañ.- Lo bueno es que se trata de una herramienta interactiva, gratuita y disponible en 5 idiomas (español, inglés, italiano, portugués y checo), que proporciona consejos prácticos para ayudar al consumidor a identificar sitios web de confianza para la compra online y a valorar los aspectos de seguridad de los juguetes y otros artículos, en los que se ha de fijar antes de la compra. Además, la herramienta incluye un pequeño módulo de autoevaluación, que le permite al usuario saber si ha adquirido los conocimientos mínimos para tomar decisiones informadas como consumidor.

Lo malo es que no estará disponible hasta el primer trimestre de 2020, cuando se podrá acceder a ella desde cualquier dispositivo (móvil, ordenador o tablet) con conexión a internet. En ese sentido, Karina Pernías, responsable del área de seguridad de producto de AIJU, explicó que “en estos momentos se está llevando a cabo la prueba piloto para validar su funcionamiento con usuarios reales, pero estamos muy satisfechos con este proyecto porque es la primera vez que se proporciona una solución al consumidor y a la empresa desde la perspectiva de la seguridad de producto en la compra-venta online del producto infantil”.

AIJU ha creado una herramienta online gratuita en forma de cómic interactivo con consejos prácticos/Img. AIJU
AIJU ha creado una herramienta online gratuita en forma de cómic interactivo con consejos prácticos/Img. AIJU

Compras por Internet

El comercio electrónico ofrece muchas ventajas tanto para empresas como consumidores, con acceso a nuevos mercados, mayor gama de productos a precios más competitivos, etc, pero también plantea una serie de retos en cuanto a la seguridad de producto, identificación de los responsables en la cadena de comercialización o posibles falsificaciones.

Aunque los consumidores presuponen que la seguridad de los productos es la misma en la tienda tradicional que en el canal online, la realidad es que a menudo los productos de consumo que se ofertan en el mercado online resultan más inseguros que los productos de los comercios tradicionales. Según estadísticas de la OECD, más del 60 por ciento de los productos alertados por las autoridades de consumo continuaban a la venta en el mercado online, y más del 50 por ciento no cumplían con las normativas de seguridad.

Es por ese motivo y porque los niños son consumidores especialmente vulnerables y están expuestos a mayores riesgos de lesión (por toxicidad, quemaduras, riesgo de asfixia, etc), además de que no son conscientes de estos riesgos, los productos que van destinados a los niños, como son los juguetes, deben cumplir estrictos estándares de seguridad para evitar lesiones.

“Los juguetes deben cumplir con las normas y regulaciones europeas en materia de seguridad, para asegurar un elevado nivel de protección de la salud del niño y evitar lesiones. Aunque cada vez más, las autoridades están incrementando los esfuerzos en la vigilancia del mercado de los juguetes y otros productos infantiles en plataformas online, es esencial que los consumidores estén bien informados cuando compran online, y sean capaces de valorar la idoneidad del sitio web y del producto, a través de la información que se le proporciona”, destacó Pernías.

 

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario