El Instituto Cervantes y la Real Sociedad Matemática enseñarán a los niños ‘la magia de las matemáticas’

Real Sociedad Matemática EspañolaReal Sociedad Matemática Española

En talleres de juegos numéricos e ilusionismo porque «invertir en ciencia y tecnología es invertir en la democratización del idioma»

Viernes, 06 de diciembre de 2019

A.Casañ.- El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el presidente de la Real Sociedad Matemática Española, Francisco Marcellán, firmaron el pasado martes un acuerdo de cooperación en proyectos culturales y educativos que se enmarca en la estrategia del Cervantes de «reivindicar la importancia del español como lengua de ciencia y tecnología».

El Instituto desea «profundizar la relación con todas las disciplinas científicas, y desde luego, con las matemáticas», dijo García Montero, porque «invertir en ciencia y tecnología es invertir en la democratización del idioma».

El acuerdo suscrito en la sede del Cervantes establece que «la ciencia y las matemáticas son parte esencial de la cultura española» y que «el lenguaje es el sustento del razonamiento matemático».

La primera concreción de esta colaboración será el programa de charlas-taller La magia de las matemáticas, para que niños de 7 a 12 años aprendan matemática recreativa a través de sesiones llenas de ilusionismo, juegos numéricos, juegos topológicos con cuerdas o construcciones en papel.

Loading...

Los centros del Cervantes de Berlín, Milán, Nápoles, Túnez y Tetuán serán los primeros que organizarán estos talleres, impartidos por Fernando Blasco, que ayudarán a fomentar la intuición y la creatividad de los niños, mostrar la ubicuidad de las matemáticas y generar actitudes positivas ante esta materia.

Juan Ramón Jiménez

Luis García Montero citó el poema de Juan Ramón que comienza «Inteligencia, dame el nombre exacto de las cosas», de su libro Eternidades, y la sentencia de Ortega y Gasset «La poesía es el álgebra superior de las metáforas» para insistir en la importancia y utilidad de esta línea de cooperación en proyectos que divulguen las matemáticas.

Por su parte, el presidente de la Real Sociedad Matemática Española citó al físico inglés Charles P. Snow y su teoría sobre el sempiterno desencuentro entre científicos e intelectuales literarios. Este protocolo, afirmó, «pretende superar ese mundo de dos culturas, no solo desde la perspectiva de los científicos y los humanistas, sino desde la propia ciudadanía».

Francisco Marcellán cree que la suma de las aportaciones de esas dos culturas «puede contribuir a la mejora de la calidad democrática de nuestra ciudadanía», y recordó que la llamada Edad de Plata de la ciencia española (1910-1936) coincidió con el auge cultural (Generación del 27, grandes artistas, etc.) y con «la apuesta durante el periodo republicano por una cultura popular en la que se involucraron científicos y humanistas».

Be the first to comment on "El Instituto Cervantes y la Real Sociedad Matemática enseñarán a los niños ‘la magia de las matemáticas’"

Leave a comment

Your email address will not be published.