El Belén de Navidad: desde el Ayuntamiento de Valencia hasta el barrio Roca de Meliana

Desamparados, de la Basílica de la Virgen de los Desamparados/ Fotos: J. Peiró y A. SáizBelén de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, de la Basílica de la Virgen de los Desamparados/ Fotos: J. Peiró y A. Sáiz

Desde este jueves, de 08’30 horas en laborables y desde  las 10.00 horas los sábados y domingos, ya se puede visitar el belén municipal en el Salón de Cristal

Jueves, 05 de diciembre de 2019

A.C.- El Salón de Cristal del Ayuntamiento acoge desde este jueves 5 de diciembre y hasta 4 de enero el belén artístico realizado por la Asociación de Belenistas de Valencia que desde hace cinco años se instala en el consistorio. Cuenta con más de 300 figuras, construcciones hebreas y una superficie total de 45 metros cuadrados. E belén incluye algunas piezas únicas de diversos escultores de primer nivel, expertos en belenes.

El belén se podrá visitar entre semana a partir de las 8.30 horas de la mañana, siendo la apertura de puertas a las 10.00 h. los sábados y domingos y los días de Nochebuena y Nochevieja. El último pase se permitirá hasta media hora antes del cierre de puertas que se producirá a las 19.30h como norma general, si bien el jueves 6 el cierre será a las 14’00 horas y del lunes 9 al viernes 13 y el día de Nochebuena será a las 15’00 horas. Los días 6, 8, 25 y 31 de diciembre, el Ayuntamiento permanecerá cerrado, al igual que el día 1 de enero de 2020.

Otros belenes en Valencia

La Basílica de la Virgen de los Desamparados, junto a la Catedral de Valencia, monta un belén  de más de 100 años de historia donado por una familia valenciana. La representación, que podrá visitarse hasta el 6 de enero, está formado por más de 130 figuras, de estilo tradicional, y ocupa casi todo el espacio del Camarín. El belén podrá ser visitado todos los días en horario de 8:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:30 horas

A partir del lunes 9 de diciembre y hasta el 7 de enero de 2019, también se podrá contemplar el belén de la plaza de la Reina, junto a la Catedral, donado en su día por el Gremio de Artistas Falleros. Se instalará unos días después de lo previsto -la fecha inicial era el jueves 5- para protegerlo de las condiciones meteorológicas adversas que puedan dañar sus piezas a tamaño real, algunas de ellas adquiridas hace unos años y otras restauradas.

Otra exposición de Nacimiento de Jesús es el belén napolitano del Museo Nacional de Cerámica. Data del siglo XVIII y se puede visitar gratis desde el 8 de diciembre hasta el 2 de febrero. Las figuras fueron talladas por distintos escultores napolitanos y se pueden visitar en la Sala del Belén Napolitano, en la planta baja del Museo Nacional de Cerámica (c/ Poeta Querol, 2), junto a la Sala de Carrozas.

Loading...

Horario de apertura, el del museo: de martes a sábado, de 10 h a 14 h y de 16 h a 20 h. Domingos de 10 h a 14 h. Lunes cerrado. 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero: cerrado.

Belén Roca Meliana en Valencia/Img. José Mª Puchades

Belén Roca Meliana en Valencia/Img. José Mª Puchades

El belén del Mercado Central de Valencia, ubicado bajo su cúpula principal, realizado por los propios vendedores que han restaurando los elementos del antiguo Belén del Mercado y han incorporando elementos nuevos como el Palacio de Herodes, la cascada, caminos, plantas y palmeras y un Nacimiento ubicado en una gruta de mayores dimensiones. Este Belén se podrá visitar hasta el 6 de enero durante el horario del Mercado, de 07:00 horas a 15:00 horas.

Otra visita obligada es el belén monumental de Nuevo Centro, de 42 metros cuadrados creado por la Asociación de Belenistas de Valencia, situado en el interior de la carpa exterior del centro comercial. Estará abierto del 22 de noviembre de 2019 al 5 de enero de 2020.

También es especial el belén del Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana, que se encuentra en la Calle Hospital nº7, frente al MuVIM, se puede visitar desde después del puente de diciembre de lunes a viernes de 10 a 13.30 horas y de 16 a 19.00 horas. Esta compuesto por 60 figuras de 31 centímetros de altura y representa la llegada de los Reyes Magos a Belén. Las piezas han sido creadas por el artesano valenciano Enrique Villagrasa y están modeladas en barro y pintadas y decoradas con acrílicos, óleos y pan de oro.

Belén de Roca

Se trata del belén más grande de Valencia y el que más figuras tiene de toda España. Se puede visitar desde principios de diciembre hasta el día después de Reyes , de 11.30 horas a 14.00 horas y de 17.00 horas a 20.00 horas. Situado en pleno Barrio de Roca en Meliana, la entrada es un donativo para el proyecto anual de Manos Unidas que desarrolla el arciprestazgo de Nuestra Señora del Puig.

El Belén se encuentra situado en el Barrio de Roca de Meliana (Valencia -Horta Nord) , en la calle San Isidro, 43 bajo, frente al restaurante Ca Xoret. Se puede llegar por la autovía V-21, dirección Barcelona, primera salida (salida 14) Almàssera-Alboraia (a la altura de Port Saplaya), a unos 6 km. de Valencia.

 

Be the first to comment on "El Belén de Navidad: desde el Ayuntamiento de Valencia hasta el barrio Roca de Meliana"

Leave a comment

Your email address will not be published.