SOCIEDAD

Los aspirantes sefardíes incrementan hasta el 166 por ciento el número de candidatos a obtener la nacionalidad española

Fachada del Instituto Cervantes/hoyesarte.com
Fachada del Instituto Cervantes/hoyesarte.com

Cerca del 97 por ciento de los aspirantes superaron las pruebas y obtuvieron la calificación de apto

Viernes, 06 de diciembre de 2019

Antonio Casañ.- Un total de 118.626 candidatos han realizado en 2019 las pruebas de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE), lo que supone un aumento del 166% respecto al año pasado, en el que se presentaron 71.347 aspirantes.

Tal y como publica en su sitio web el Instituto Cervantes, este aumento –en especial en los últimos tres meses– se debe «a la fuerte demanda» por parte de aspirantes sefardíes, ya que el pasado 1 de octubre dejó de estar en vigor, tras cuatro años, la ley que les permitía solicitar la nacionalidad española por ser descendientes de los judíos expulsados de Sefarad (España) en 1492.

El CCSE, elaborado por el Instituto Cervantes, es el examen que deben superar los aspirantes a obtener la nacionalidad española por residencia en España o por su ascendencia sefardí.

El número de candidatos se ha ido incrementando cada mes desde el pasado febrero, en especial en el último trimestre (septiembre, octubre y noviembre). En la última convocatoria, celebrada el pasado 28 de noviembre, se han batido todos los récords, con un total de 17.685 aspirantes (frente a los 9.822 de noviembre de 2018). En septiembre ha habido más de 16.000 candidatos, y otros tantos en octubre.

El 62% (73.287) de los matriculados este año realizaron el examen CCSE en España, mientras que el 38% restante (45.339) lo hizo fuera de las fronteras españolas, principalmente en países latinoamericanos (sobre todo en México, Venezuela, Colombia, Argentina y Panamá), así como en Estados Unidos (destacan las ciudades de Chicago y Nueva York), Israel y Turquía.

Aptos

En torno al 97% de los aspirantes superaron las pruebas y obtuvieron la calificación apto. Ya está abierto el plazo para inscribirse en cualquiera de las 10 convocatorias de 2020. Las fechas de las pruebas CCSE del año próximo (que se llevan a cabo el último jueves del mes) son las siguientes: 30 de enero, 27 de febrero, 26 de marzo, 30 de abril, 28 de mayo, 25 de junio, 30 de julio, 24 de septiembre, 29 de octubre y 26 de noviembre.

En agosto y diciembre no se organizan convocatorias. En 2020 habrá más de 300 centros de examen reconocidos por el Instituto Cervantes, de los que 183 (61% del total) se ubican en España. El resto de centros se encuentran repartidos por casi 60 países de todo el mundo.

Aplicación oficial

El Cervantes ofrece a los aspirantes, desde el pasado mes de mayo, una aplicación oficial y gratuita que les permite acceder a las preguntas del «Manual para la preparación de la prueba CCSE»,  lo que les ayuda a estudiar y revisar sus conocimientos sobre la Constitución y sobre la realidad sociocultural de España.

Unos 20 días después de realizar la prueba, el candidato puede consultar y descargar las calificaciones desde la web de exámenes del Instituto. Además, recibe un comunicado del Cervantes en el que se le adjunta el certificado de calificación, que también se puede descargar en la misma página de internet.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario