Camin-Art organiza la ruta del Grial en Valencia, un viaje entre la historia y la leyenda

Santo Grial, Catedral de ValenciaSanto Grial, Catedral de Valencia/ Img. informaValencia.com

La historia del traslado de la reliquia de Jerusalén a Roma y de allí a Huesca, del monasterio de san Juan de la Peña, hasta culminar su recorrido en Valencia

Miércoles, 04 de diciembre de 2019

A.Casañ.- El Santo Cáliz, la copa con la que Jesús bebió en la Última Cena, es algo más que una importante reliquia. Es un valioso objeto que dio origen a las leyendas medievales que forjaron el mito del Grial, uno de los legados que forman parte de la cultura de Europa Occidental, y que hoy sigue despertando un gran interés, sobre todo en nuestra ciudad, con la labor que desarrolla la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, la Cofradía del Santo Grial, la Catedral de Valencia y la doctora Ana Mafé.

El mito de la búsqueda del Grial, con sus variadas interpretaciones, ha servido de inspiración en diferentes ámbitos, como la literatura, el cine, la música o la pintura. No son pocas las historias y leyendas que durante siglos han acompañado al Santo Cáliz que, desde 1437, se conserva en la Catedral de Valencia. Mucho se ha escrito sobre esta copa que realmente pudo estar en la mesa de la Última Cena de Jesús teniendo en cuenta la época en la que fue elaborada, su tamaño, material o el hecho de que sea la única copa de bendición hebrea de la época de Jesús completa conservada en el mundo, hecho que ya en sí representa un milagro de supervivencia.

En esta ruta que organiza Camin-Art, los participantes podrán averiguar los detalles de la tradición, y sumergirse en las leyendas medievales sobre el origen de la búsqueda del Grial, cuando aparece por primera vez el término “grial” en la obra de Chrétien de Troyes, iniciador del ciclo griálico literario, para referirse a un objeto prodigioso.

Loading...

Santo Cáliz de la catedral de Valencia/Ana Mafé

Además, en el centro de interpretación Aula Grial se podrá recorrer la historia del traslado del Cáliz de Jerusalén a Roma y de allí a Huesca y otros lugares de los pirineos, como el monasterio de san Juan de la Peña, hasta culminar su recorrido en la ciudad de Valencia, en época del rey Alfons el Magnànim.

La atención deberá centrarse en algunos templos de la ciudad encontraremos representados cálices pétreos, cerámicos o pictóricos, creados a partir de la época del patriarca san Juan de Ribera, además de la aparición en el arte efímero y festejos barrocos. La ruta finaliza en la Catedral de Valencia, que cuenta con una variada colección de pinturas que representan pictóricamente el auténtico Santo Cáliz. El destino final lo marca la capilla del Santo Cáliz, donde está custodiado actualmente.

La ruta tendrá lugar este sábado 7 de diciembre por la mañana. Las inscripciones se tienen que hacer a través de la página web de CaminArt.

Con esta ruta, Camins del Grial, la empresa valenciana de rutas culturales CaminArt se suma  a la estrategia turística de promoción del Santo Grial, impulsada por la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial y el apoyo de empresarios, instituciones y organismos culturales.

Be the first to comment on "Camin-Art organiza la ruta del Grial en Valencia, un viaje entre la historia y la leyenda"

Leave a comment

Your email address will not be published.