Educacion

Los alumnos españoles suspenden en Ciencias según el informe PISA

Alumnos ESO/archivo iV.com
Alumnos ESO/archivo iV.com

Los alumnos de 15 años sacan 483 puntos en esta materia, diez puntos menos que en la edición anterior en este estudio

Marte, 03 de diciembre de 2019

A.Casañ.- Según los datos del último informe PISA los alumnos españoles de 15 años (unos 36.000) han sacado 483 puntos en la asignatura de Ciencias, diez puntos menos que en la edición anterior (2015), cuando sacó 493. La de este informe es la más baja de todas las que ha sacado España en Ciencias desde hace 13 años.

Además, estamos por debajo de la media de la OCDE tanto en Ciencias como en Matemáticas (en ambos casos la OCDE saca 489 puntos). En el primer caso, nos separan 6 puntos de la media y en el segundo, 9. Esta puntuación nos sitúa cerca de países como Lituania o Hungría.

En Matemáticas también sufrimos una caída, con solo 5 puntos de diferencia respecto a 2015 cuando los estudiantes llegaron a los 486 puntos. En cualquier caso, las bajada en Matemáticas no sorprende porque las cifras siempre han sido más o menos similares, mientras que en Ciencias se había apreciado una recuperación.

Todavía es más grave que en Ciencias todas las comunidades pierden puntos, salvo el País Vasco, que gana 4 (de 483 a 487). Pero las caídas más sonadas las sufren las comunidades a las que les suele ir bien como Madrid que cae 29 puntos, Navarra, 20; Castilla y León, 18; Comunidad Valenciana, 16; Cataluña y Aragón 15; Castilla-La Mancha 13. Las bajadas son mínimas en Extremadura (1 punto menos), Andalucía (2 puntos menos), Murcia, Asturias y Canarias (todas bajan 5 puntos).

Datos según OCDE
Por debajo de la media

En Matemáticas, las mayores caídas las sufre la Comunidad de Madrid (17 puntos menos), Comunidad Valenciana (12 puntos menos), Navarra (15 puntos menos), Cataluña (10 puntos menos) o Castilla-La Mancha (7 menos) o Castilla y León (cae 4). Mejoran: Canarias (8 puntos), Islas Baleares y País Vasco (7 puntos), Cantabria y Murcia (4).

En Matemáticas, un 75% de alumnos españoles están en el nivel 2 o mayor (la media de la OCDE es 76%) y allí se incluyen a quienes «pueden interpretar y reconocer, sin intrucciones directas, cómo una (simple) situación puede ser representada matemáticamente».

En el nivel 5, es decir, en el grupo de los alumnos excelentes, solo tenemos a un 7% de jóvenes, mientras que la media de la OCDE es bastante mayor, del 11%. «Esta falta de excelencia entre los estudiantes españoles es importante porque podrían tener un efecto arrastre sobre el resto de su clase», apunta Sanz. Para que se haga una idea, en el nivel 5 hay un 37% de alumnos singapurenses.

En Ciencias, las proporciones son similares: 79% de alumnos en el nivel 2 o mayor y solo un 4% en el nivel 5 (mientras que en la OCDE los porcentajes son del 78% y el 7%, respectivamente)

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario