Educacion

Cuatro colegios valencianos, finalistas del IV Campeonato Interescolar del Cubo Rubik’s

El colegio ganador del campeonato de cubo Rubik's/Img. informaValencia.com
El colegio ganador del campeonato de cubo Rubik's/Img. informaValencia.com

Un total de 4.500 alumnos de toda España han participado este año en el reto planteado, aunque solo un centenar han sido seleccionados para acudir a disputar la gran final

Sábado, 30 de noviembre de 2019

M.Cañardo.- Los colegios San Pedro Apóstol de Sagunto, María Moliner de Puerto de Sagunto, Tierno Galván de Moncada y Vicente Blasco Ibáñez de Valencia han competido entre los 20 mejores colegios del panorama nacional en la IV edición del Campeonato Interescolar del Cubo Rubik’s, prueba organizada por la Asociación Española del cubo de Rubik’s con el apoyo de Goliath Games, distribuidor oficial del cubo de Rubik’s en España, con el objetivo de fomentar la colaboración, la agilidad mental y la habilidad en la resolución de problemas.

En esta ocasión la cita ha congregado a los 100 mejores alumnos cubers de toda España, acompañados de profesores y familiares para disfrutar de este puzle, que fue creado precisamente como una herramienta escolar. Los equipos de estos 20 colegios, integrados por cinco alumnos de edades comprendidas entre los ocho y los 14 años, fueron seleccionados en las pruebas clasificatorias realizadas entre septiembre y octubre a las que se presentaron 4.500 estudiantes. De esta manera, el centenar de elegidos han tenido que enfrentarse durante la mañana de este sábado a difíciles retos en el cine de Kinépolis Madrid Diversia.

El IES Moraima de Loja (Andalucía) se ha coronado como el triunfador del campeonato por segundo año consecutivo con la marca mágica de 45,1 segundos, que se ha celebrado este sábado 30 de noviembre en Madrid, según informa Goliath Games en un comunicado de prensa. La segunda y tercera posición del pódium del concurso fueron para el Instituto Juan Manuel Zafra, de Barcelona, y en la Salle Virgen del Mar, de Almería, respectivamente.

Los 20 equipos han arrancado con la primera prueba, que ha consistido en resolver 20 cubos en el menor tiempo posible. De ahí pasaron al segundo reto, que los ha llevado a completar el mayor número de cubos en cinco minutos. Tras sumar los puntos de ambas pruebas, solo los cuatro mejores colegios se han visto las caras en la gran final. Durante el evento se ha respirado mucha emoción, nervios y grandes dosis de concentración y tensión, con un público atento y en silencio, que ha permitido que los niños se hayan podido concentrar y que el giro de los cubos a toda velocidad haya sido el único sonido en la sala hasta llegar a las explosiones de aplausos y alegrías al finalizar cada reto.

En la última prueba los miembros de cada equipo han tenido que resolver un cubo por persona. El equipo más rápido, del IES Moraima, se ha alzado con el trofeo de oro, recibiendo como premio 1.500 euros para material escolar. El Instituto Juan Manuel Zafra y la Salle Virgen del Mar han quedado en segunda y tercera posición, con sendos galardones reconocidos con 1.000 euros y 500 euros respectivamente. Además, los integrantes de los tres equipos ganadores se han llevado un lote de juegos Goliath cada uno, perfecto para jugar estas navidades.

Campeones senior del Cubo Rubik’s                       

Al certamen han acudido también profesionales y campeones de diversas categorías senior del Cubo Rubik’s a nivel nacional e internacional, como Alexander Olleta del Molino, vicepresidente de la AECR, competidor con más medallas en España y tricampeón de España de «3×3 Menos Movimientos»; Ernesto Fernández Regueira, dos veces campeón de España 3×3, varias veces campeón de España 2×2 y Rubik´s Clock y Campeón de Europa y del Mundo en categoría Rubik´s clock y Berta García, la primera mujer que se hace con el título de campeona de España y del mundo en el ranking oficial general de 3×3 A ciegas, 4×4 A Ciegas y 3×3 Varios Cubos A Ciegas, además de ser Campeona de Europa de 3×3 A Ciegas.

Precisamente esta speedcuber ha presentado ante los asistentes cómo este cubo le ha ayudado a nivel personal y ha querido motivar a las niñas y jóvenes a entrenar con esta herramienta, ya que con el cubo de Rubik’s utilizamos el potencial y fuerza de nuestra mente y, ahí, hombres y mujeres somos iguales.

El célebre cubo de Rubik’s

Es un juego que no pasa de moda. Rubik’s está entre los juguetes más vendidos en el mundo desde su lanzamiento. Es un producto apto para todos los bolsillos, con un precio muy asequible, construido como una herramienta escolar que servía para ayudar a sus estudiantes a entender los objetos tridimensionales. Fue creado en el año 1974 por el escultor, arquitecto, diseñador y profesor Erno Rubik (1944 Budapest, Hungría), y llegó a España en el año 1981. En 1984 uno de cada tres hogares lo tenía en España. Desde su lanzamiento hasta hoy se han vendido más de 450 millones de unidades en todo el mundo. En la actualidad se venden al año más de 20 millones de cubos a nivel mundial y los aficionados al famoso puzle no paran de crecer.

El récord del mundo del cubo 3×3 está en 4,22 segundos, de Feliks Zemdegs, un australiano de 23 años, que lo logró en mayo 2018 en Camboya.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario