Cultura Valencia

La Asociación Cultural El Camino del Santo Grial visibiliza el proyecto en Europa

Presentación del consorcio europeo del Camino del santo Grial, Ateneo Mercantil de Valencia/ Img.informaValencia.com

Con la presentación a la sociedad civil de la Declaración Institucional de Les Corts Valencianes sobre «El Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, camino de la Paz»

Viernes, 29 de noviembre de 2019

Antonio Casañ.- El ilusionante proyecto de El Camino-del-Santo-Grial-Ruta-del-conocimiento  impulsado por la Cofradía del Santo Grial, la Asociación Cultural, la Catedral de Valencia y la doctora Ana Mafé, dio ayer un importante paso para su futura consolidación con la creación de un consorcio europeo con la presentación de la Declaración Institucional de Les Corts Valencianes sobre «El Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, camino de la Paz».

El un acto celebrado en el salón Sorolla del Ateneo Mercantil de Valencia, con presencia de las fuerzas vivas de la sociedad civil valenciana que reunió a empresarios, asociaciones culturales, asociaciones vinculadas al Santo Grial, políticos y Arzobispado, se presentó el consorcio que será iniciador del proyecto del Camino del Santo Grial en Europa. La cita estuvo también avalada por asociaciones internacionales, porque como ya informábamos el pasado martes, en estos momentos se encuentra en la ciudad un equipo de investigadores de la Asociación Cultural IVI de Nápoles (Italia) que reconocen el Santo Cáliz como el Santo Grial del Medievo occidental europeo. El motivo  de su visita es la de compartir conocimiento acerca del constructo del Santo Grial y apoyar el trabajo de investigación de la Comisión Científica Internacional de Estudios del Santo Grial.

La reunión dio comienzo con un minuto de silencio en memoria de Rvdo. D. Juan Miguel Díaz Rodelas –anterior Custodio Celador del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia– y la felicitación del  Rvdo. Álvaro Almenar Picayo como nuevo Custodio Celador del Santo Cáliz. La presidenta del Ateneo, Carmen de Rosa, tuvo unas palabras de bienvenida y mostró su aliento al proyecto del Camino del Santo Grial. Presidían Jaime Sancho, Cabildo de la Catedral de Valencia y la doctora Ana Mafé, vicepresidenta de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial y verdadera alma mater del proyecto, que abrieron el acto. Posteriormente se contó con la presencia de Fernando Avilés miembro de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial que diseñó para el Holy Grail Route Proyect (proyecto europeo de la Universidad de Zaragoza en 2015) el trazado de la Ruta del Santo Grial. También estuvo presente Bartolomé Nofuentes presidente de la Comisión Asuntos Europeos de EUMAHS.

Presentación ante la sociedad civil valenciana del consorcio europeo del Camino del santo Grial./Img. informaValencia.com
Presentación ante la sociedad civil valenciana del consorcio europeo del Camino del santo Grial./Img. informaValencia.com

«Fundamental para el desarrollo local y económico de la sociedad valenciana»

La doctora Mafé abrió el acto haciendo referencia al inicio del Camino del Santo Grial a través de la literatura y los comienzos de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial de la mano de la Cofradía del Santo Cáliz entre otros. En su exposición final felicitó a todos los grupos políticos involucrados en la Declaración Institucional de Les Corts Valencianes sobre El Camino del Santo Grial. «Es un honor ver la unión de tantas personas en un tema tan fundamental para el desarrollo local y económico de la sociedad valenciana», destacó, agradeciendo la presencia de autoridades y políticos al acto.

Avilés, promotor del camino ecuestre de la ruta, explicó las primeras peregrinaciones a Jaca y a la Catedral del Santo Grial,  así como «la necesidad de mantener una unidad desde la sociedad civil para que este proyecto prospere porque los políticos vienen y van», puntualizó.

Por su parte, Nofuentes hizo referencia a la necesidad de empezar a dar visibilidad a un consorcio que pueda caminar hacia una financiación europea. «Europa defiende todo aquello que tenga que ver con tradiciones, cultura, innovación, que son los ejes que se pretenden conseguir para poner en marcha el Camino del Santo Grial y construir una ruta  que cualquier ciudadano del mundo tenga una razón para realizarla», expuso el diputado. «Europa exije para ello una gobernanza multinivel que requiere la participación de los gobiernos y que la toma de decisiones esté en la ciudadanía de una forma más presente, dentro de una sociedad civil organizada y desmarcarse del peso de las instituciones», añadió Nofuentes, que comentó que junto a la asociación y el Arzobispado «somos capaces de consolidar este camino donde los municipios están integrados poniendo en valor todo su patrimonio y a la vez recuperar un entorno medioambiental, paisajístico, histórico, tradicional y tecnológico, luchando además contra la despoblación. En definitiva un proyecto transversal en donde todo el mundo se sienta identificado», concluyó el político.

Mesa presidencial del acto. De I a D, Fernando Avilés, Ana Mafé, Jaime Sancho y Bartolomé Nofuentes

Jaime Sancho

Como ya es habitual, la parte más importante y concisa junto a las exposiciones de la doctora Mafé, llegaron de la mano de Jaime Sancho, Cabildo de la Catedral de Valencia que hizo referencia a la necesidad de tener un camino bien señalizado y una buena narración del mismo con datos rigurosos. Sancho apuntó la necesidad de marcar de forma precisa este camino para que el peregrino pueda saber en todo momento dónde albergarse o de alguna forma «repostar», en definitiva un camino con sentido. 

Además, hizo alusión a la coincidencia del trazado con el Camino de San Vicente Martir que viene de Zaragoza a Valencia. Y finalizó haciendo una mención al Año Jubilar y a la misión de la Catedral que «es la de acoger».

En este punto cabe recordar que el próximo año Valencia tendrá su Año Jubilar y Les Corts Valencianes, a instancias de la Asociación El Camino del Santo Grial, firmaron una Declaración Institucional para que sea considerado “Acontecimiento de Excepcional Interés Público” a efectos del régimen fiscal del Ministerio competente. Por tanto, se ha de conseguir que el nuevo gobierno apoye esta iniciativa que tanto bien puede hacer en nuestra comunidad. Y conceda esta petición de nuestras instituciones políticas valencianas en la mayor brevedad posible.

Cerró el acto Enrique Senent, presidente de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial que estuvo acompañado de Jesús Gimeno Peris, secretario de la Asociación, que impusieron la insignia como reconocimiento a su apoyo, al máximo representante de la Generalitat Valenciana que acudió al acto, Francisco Molina, Director Territorial Presidencia Generalitat Valenciana, al Rvdo. D. Jaime Sancho y a Fernando Avilés Iriarte.

En el vino de honor se obsequió a los asistentes con el libro de Ana Mafé «Camino del Santo Grial. Turismo cultural e Historia del Arte», prologado por el anterior Custodio Celador, doctor Juan Miguel Díaz Rodelas, donde se recogen entre otras informaciones todas las aportaciones que la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial ha ido presentando a la Agencia Valenciana de Turismo desde 2016 (ahora Turisme Comunidad Valenciana) para la consolidación de este camino.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario