La Catedral de Valencia acoge la representación del ‘Cant de la Sibil.la’ con más de 60 artistas

El Cant de la Sibi.la, Catedral de Valencia./Img. ArchidiócesisEl Cant de la Sibi.la, Catedral de Valencia./Img. Archidiócesis

Este viernes a las 19:30 horas y por octavo año consecutivo con entrada libre hasta completar aforo

Jueves, 28 de noviembre de 2019

AVAN.- La Catedral de Valencia acogerá mañana viernes, 29 de noviembre, a las 19:30 horas y por octavo año consecutivo, la representación del “Cant de la Sibil.la” con la participación de más de 60 artistas, la mayoría valencianos, y la colaboración conjunta de Capella de Ministrers, la Coral Catedralicia y la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, entre otras entidades.

Por segundo año consecutivo, el papel de la Sibil.la será interpretado por Sergio Martí Sánchez, que pertenece a la Escolanía de la Virgen desde hace cuatro años, y Jorge Morata será de nuevo la voz tenor con Carlos Magraner como director musical y Jaume Martorell como director escénico, ha confirmado Luis Garrido, director de la Escolanía y la Coral Catedralicia, que también intervendrá en la representación.

Al igual que en anteriores ediciones tomarán parte la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD), la Asociación Amics del Corpus y la Asociación de Campaners de la Catedral de Valencia. Estos últimos, antes del concierto, a las 19 horas, interpretarán los toques de Maitines de la de la Consueta de 1527, recuperados también en el 2012 por primera vez desde el Concilio de Trento (1545-1563).

Loading...

Además, como en ediciones anteriores la representación contará con los instrumentos réplicas de los ángeles músicos de los frescos del altar mayor de la Catedral y también será interpretado del “Ordo Prophetarum” o “Procesión de los profetas”, un drama litúrgico medieval cuyos textos fueron adaptados los textos latinos al valenciano por el catedrático de Literatura Española de la Universitat de València, Josep Lluís Sirera.

El “Cant de la Sibil.la”, drama paralitúrgico de la Edad Media recuperado en 2012 por Capella de Ministrers, es una representación del nacimiento de Jesucristo que fue implantada por el rey Jaime I en el siglo XIII, tras la conquista de Valencia, y que se representaba la noche de Navidad hasta que desapareció tras el Concilio de Trento (1545-1563). Actualmente, sólo se conserva en Mallorca, declarada en 2010 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y en Alguer (Cerdeña), que perteneció a la Corona de Aragón, además de en Valencia.

La escenificación es de entrada libre, hasta completar aforo, y cada año es vista por cerca de 2.000 personas que llenan completamente la Catedral de Valencia.

Be the first to comment on "La Catedral de Valencia acoge la representación del ‘Cant de la Sibil.la’ con más de 60 artistas"

Leave a comment

Your email address will not be published.