HISTORIA Valencia

Ian Gibson rinde homenaje al poeta Antonio Machado en Torrent

Antonio Machado/Img. informaValencia.com
Antonio Machado/Img. informaValencia.com

En un formato de conferencia-concierto que tendrá lugar en l’Auditori de Torrent este viernes 29 de noviembre a las 20.30 horas

Jueves, 28 de noviembre de 2019

A.C.- Antonio José María Machado Ruiz, poeta sevillano nacido en 1875, dejó un gran legado dentro del Modernismo español y formó parte de la denominada Generación del 98, siendo elegido miembro de número de la Real Academia Española. Uno de sus poemas más universales (Proverbios y Cantares XXIX), del que Serrat hizo un extraordinario y exitoso tema musical fue Caminante no hay camino…

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Pues bien, el hispanista internacional Ian Gibson, aborda en este emocionante y cálido homenaje, los últimos y atormentados años de la vida de Antonio Machado en un recital junto al pianista Víctor Carbajo y el barítono Luis Santana. Coincidiendo con el ochenta aniversario de la muerte del poeta, Gibson nos acerca a una de las numerosas tragedias que dejó la Guerra Civil.

«El desgarro interior de Machado, a su huida por la frontera con su madre y a su muerte a las pocas semanas, con tan solo 64 años», según detalla un comunicado de prensa del Auditori. «Esta es la historia de uno de los intelectuales españoles más admirados y leídos, cuyos restos aún reposan en suelo francés».

Gibson retrata todos los rostros de Antonio Machado, poeta en tiempo de guerra. Antonio Machado (1875-1938) es uno de los escritores españoles más leídos y admirados de todos los tiempos. «Pero ¿cuál es su historia? ¿Cómo se forjó el carácter y la personalidad de esta figura capital de nuestra literatura? Ian Gibson se propone desgranar la vida del autor de “Soledades” (1903), “Campos de Castilla” (1912) y “Juan de Mairena” (1936) en un ejercicio intenso y a la vez ágil que repasa los hechos que marcaron su asombrosa trayectoria», destaca el comunicado.

En este concierto/conferencia en el que se proyectan imágenes de su vida y obra, podrán escucharse además una selección de canciones de compositores que han escrito sobre Machado, desde Joaquín Rodrigo hasta Joan Manuel Serrat, interpretadas por Luis Santana, considerado uno de los mejores barítonos del panorama nacional, que se intercalan con la narración de Gibson conformando un espectáculo único. La función será el viernes 29 de noviembre a las 20.30 horas.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario