Parchis
Opinión

Respeto

Img. Rosa Muriel

Rosa Muriel/ ASÍ ES LA VIDA

27-11-2019

El respeto no se impone. El respeto se gana

El respeto es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo. El término se refiere a cuestiones morales y éticas.

Si no te respetas a ti, ¿cómo vas a respetar a los demás?

El respeto es uno de los valores más importantes. Es una de las bases sobre la cual se sustenta la ética y la moral en cualquier campo y en cualquier época.

El respeto es aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra, aunque según nosotros está equivocado, pero… ¿quién puede asegurarlo? porque para nosotros; está bien los que están de acuerdo con nosotros, sino lo están; creemos que ellos están mal, en su forma de pensar, pero ¿quién asegura que nosotros somos los portadores de la verdad? Hay que aprender a respetar y aceptar la forma de ser y pensar de los demás.

Pero no solo a las personas se les debe el respeto más profundo sino todo aquello que nos rodea, a las plantas y animales, a la pequeña hormiga y la gran ballena, a los ríos, lagos y mares. Todo como parte de la creación se lo merece.

Pero….. qué pobre alma es aquella que no puede respetarse así mismo, y por consiguiente a los animales y a las plantas, a los ríos y lagos, al más humilde de los hombres, a la mujer, al hombre que lo cree menos por tener incapacidades físicas, al basurero que por sucio y humilde que sea su trabajo, sin él su vida sería un basurero, al engreído porque gracias a él, al conocerlo puedes evitar ser como él, al colérico, porque puedes comprender la importancia de saberse controlar, al feo porque te ayuda a comprender que la belleza se encuentra en el alma, al ignorante porque sabes que es el comienzo de la sabiduría.

El respeto no se impone. El respeto se gana. Siempre.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario