Celebramos el Día del Maestro recordando a nuestro mentor Pedro Hermosilla Pineda

Pedro Hermosilla Pineda, maestro./Img. informaValencia.comPedro Hermosilla Pineda, maestro./Img. informaValencia.com

El Día Internacional del Profesor sugerido por la ONU corresponde al 5 de octubre pero en España celebramos este 27 de noviembre el también conocido como Día del Maestro

Miércoles, 27 de noviembre de 2019

M.Huerta.- Creo que a nadie le cabe ninguna duda de que los maestros son la base de todo lo que somos y sabemos. No hay figura más importante en el desarrollo de las personas que los profesores que nos inculcan valores y conocimientos. Por ello, se les rinde homenaje un día al año, que precisamente es hoy.

Pedro Hermosilla Pineda. maestro.

Pedro Hermosilla Pineda en primer término, junto a su hijo Pedro y su yerno Luis García del Real, maestros./informaValencia.com

El Día Internacional del Profesor sugerido por la ONU corresponde al 5 de octubre. Sin embargo, en España celebramos este 27 de noviembre el también conocido como Día del Maestro. La variación de fechas se debe a que cada país escoge qué día homenajear a aquellos trabajadores dedicados a la educación. En España, celebramos el Día del profesor en honor a San José de Calasanz, un sacerdote y pedagogo considerado como precursor de la educación moderna.

José de Calasanz Gastón (Peralta de la Sal, 11 de septiembre de 1556 o de 1557 – Roma, 25 de agosto de 1648) fue un firme defensor de la enseñanza gratuita universal y uno de los primeros maestros en plantear una formación profesional. Este aragonés fundó en el siglo XVII la primera escuela cristiana popular y gratuita en Europa, conocida como las Escuelas Pías. Estas se adelantaron incluso a la Real Academia Española en la reforma de la caligrafía y de las normas ortográficas de la lengua castellana.

También fueron las primeras en Europa que pusieron en práctica los métodos de enseñanza mutua y simultánea, realzando la figura de los docentes como centro de la educación primaria. Y luchó por que en cada país se utilizase la lengua nacional además del latín, idioma en el que se instruía en aquellos tiempos. Para ello, envió más de 10.000 misivas alrededor de toda Europa con el objetivo de ganar adeptos a su causa.

Pedro Hermosilla Pineda

Fue durante un demasiado corto período de tiempo nuestro director en este magazine dedicado a la información de Educación y Cultura. Y estando presente en nuestro día a día cada vez que afrontamos el contar una información del sector educativo, más si cabe en este preocupante momento que atravesamos por mor al constante ataque de los aspirantes a gobernar España hacia las escuelas católicas y la enseñanza concertada, hemos querido recordar en este Día del Maestro la memoria de nuestro querido y añorado Pedro Hermosilla Pineda con una serie de sus inolvidables artículos, muchos de los cuales, continúan siendo más de un año y medio después de su fallecimiento, de los más leídos del diario.

https://www.informavalencia.com/2018/02/08/por-que-los-profesores-espanoles-son-los-mas-felices-del-mundo/

https://www.informavalencia.com/2018/02/26/como-nos-afecta-la-mentira/

Loading...

https://www.informavalencia.com/2018/11/22/relacion-profesor-alumno/

https://www.informavalencia.com/2018/03/19/la-construccion-nominal/

A ti, Viejo Profesor

No te voy a llorar,
maldito 18 macabro.
Yo me quedo, tú te vas;
escupo en tu calendario.

No es la hora de los perdones:
no te pienso perdonar,
bañaste de bilis mis emociones…

Pero el tiempo pasa y cura;
y esos puntos de sutura
son lecciones aprendidas,
medallas de una batalla
librada a cara de perro
de la que yo salgo ileso,
y tus pírricas victorias
enfilan contigo ahora
el portal del tu sepelio.

Ruín 18, colección de amarguras.
Borro dos puntos suspensivos…
pero me queda un punto final
y una corona de rosas negras
que coloco con repugnancia
junto al pie de tu sepultura.

Y viene un 19 oliendo a nuevo,
que nace hecho luz entre nubes negras
…con la furia arrasadora del trueno.

Pedro Hermosilla Zamora

Be the first to comment on "Celebramos el Día del Maestro recordando a nuestro mentor Pedro Hermosilla Pineda"

Leave a comment

Your email address will not be published.