Actualidad

¿Cómo la humedad puede destrozar tus paredes?

Las humedades pueden acarrear muchos problemas, además de la estética/Img. archivo
Las humedades pueden acarrear muchos problemas, además de la estética/Img. archivo

Cuando se detecta puede resultar tan sólo un elemento desagradable y que resta valor estético, pero su acción va mucho más allá

Martes, 26 de noviembre de 2019

informaValencia.com.- La humedad es uno de los agentes más peligrosos que pueden atacar la estabilidad de las paredes y de las viviendas en general. En principio se le aprecia como un elemento desagradable y que resta valor estético, pero su acción va mucho más allá. 

Si no se evita o se detiene oportunamente, el daño puede ser irreversible. De ahí la importancia de saber de qué se trata y cómo mantener nuestras viviendas protegidas de su acción. 

Causas de la humedad en las paredes

Para saber cómo combatir la humedad, es necesario conocer las causas que la han originado. De lo contrario, no será posible aplicar los correctivos idóneos para dar solución al problema. 

La humedad en paredes y techos es un agente que se produce principalmente por causas ambientales tales como la lluvia, nieve y condensación. Pero también puede producirse como consecuencia de filtraciones, fugas o deficiencia en el mantenimiento de las viviendas. 

No obstante, las filtraciones y la condensación, son las causas más frecuentes de problemas estructurales ocasionados por la humedad en paredes.  

La humedad por filtración es la consecuencia de un problema en la pared. Cuando esta posee grietas ocasionadas por los errores cometidos en su construcción y, en torno a ella hay lluvia o condensación, el agua empieza a filtrarse a través de ella. 

La humedad por condensación, se produce como consecuencia de los drásticos cambios de temperatura que se producen dentro y fuera de una vivienda. Aunque esto tiene que ver con factores climáticos, acciones tales como darse una ducha también pueden originarla. 

¿Cómo evitar el deterioro de las paredes a causa de la humedad?

A la hora de prevenir los destrozos ocasionados por la acumulación de agua en las paredes, es importante tener en cuenta cuáles son las soluciones más idóneas. 

Entre las diversas soluciones existentes, comprar deshumidificador es una de las más eficientes. Un deshumidificador ayudará a prevenir la acumulación de vapor de agua en el aire, que posteriormente se aloja en paredes, techos y suelos. 

Esta no solo es una alternativa eficaz porque ayuda a reducir la humedad, sino que además es la más económica. Y es que, gracias a que requiere menos energía eléctrica que los sistemas de calefacción, permite ahorrar en consumo energético

Adicionalmente, es recomendable hacer una inspección del estado de las paredes para detectar fallas o grietas y corregirlas, a fin de evitar las filtraciones. 

Consecuencias de la acción de la humedad en paredes

Al pensar en las consecuencias de la humedad, es posible que únicamente tengamos en cuenta el daño que esta ocasiona a las estructuras de una vivienda. Sin embargo, el principal riesgo lo corre nuestra salud. 

En los espacios húmedos, suelen desarrollarse gran cantidad de hongos y bacterias que pueden poner en riesgo la salud. 

Entre las enfermedades por humedad más comunes destacan el asma, alergias, dolores y otras afecciones pulmonares tales como la bronquitis crónica. Dichas amenazas, constituyen un gran peligro para recién nacidos, mujeres embarazadas y ancianos

Además del deterioro progresivo de la salud, las superficies húmedas tienden a deteriorarse progresivamente. Se trata de un problema que se va extendiendo silenciosamente y ocasionando malos olores, caída de la pintura y mal aspecto visual.

El daño más severo que sufren las paredes húmedas es en su estructura, la cual se va debilitando poco a poco, hasta perder su poder de carga y terminar derrumbándose. Esto constituye otra fuente de peligro para quienes viven en una casa afectada por dicho problema. 

Es imposible evitar que haya humedad en el ambiente, lo que sí podemos hacer, es aplicar las medidas que ayuden a prevenir el daño que ésta causa en nuestra vivienda.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario