DEPORTES

Roberto Bautista, el lado más humano de la Copa Davis

El equipo español de Copa Davis celebra el sexto título para España/Img. Rtve
El equipo español de Copa Davis celebra el sexto título para España/Img. Rtve

Tras perder a su madre hace un año, la pérdida de su padre, su asistencia al sepelio y su estado emocional no le impidieron sumarse al equipo que le requirió por necesidad

Lunes, 25 de noviembre de 2019

informaValencia.com.- Con su extraordinaria victoria sobre el canadiense Auger Aliassime para iniciar la conquista de la Copa Davis ante Canadá, tan sólo tres días después del fallecimiento de su padre enfermo, el castellonense Roberto Bautista demostró esa casta registrada por Rafa Nadal, la de la marca España, y se ganó el respeto y el agradecimiento de todos sus compañeros, del público y de la totalidad del mundo del tenis.

«No podría haber jugado hoy [por ayer] sin el esfuerzo que han hecho mis compañeros esta semana. Para salir de una semana tan complicada hay que dar un paso adelante. Todo eran dificultades, pero me he sabido sobreponer y dar el punto a España», comentó Roberto ante de fundirse en un abrazo fraternal con sus compañeros, en un gesto de familia porque este golpe que trascendió el deporte se ha vivido en el vestuario con el más hondo respeto y ha unido más que cualquier triunfo.

El jueves el equipo le rindió su pequeño homenaje en un emocionante minuto de silencio en la Caja Mágica antes de la eliminatoria ante Argentina y dejar constancia de su presencia con el espacio que él hubiera ocupado. «Hemos pasado muchas cosas que nos han hecho más fuertes como grupo», exlicó Feliciano López.

Se refería a obstáculos deportivos, como las lesiones de Pablo Carreño, agarrotado tras su derrota ante Guido Pella o la espalda que traicionó a Marcel Granollers antes de la eliminatoria contra Gran Bretaña. Complicaciones que España ha sabido solventar con compromiso, el de unos amigos mucho más importantes que los resultados conseguidos.

España ganó por sexta vez la Copa Davis y Bautista fue el primero en dar un paso al frente cuando se trataba de jugar por el equipo que capitanea Bruguera, disponible siempre para defender la camiseta nacional. Incluso cuando la vida convierte el deporte en un hecho intrascendente.

«La persona de la semana es Roberto Bautista. Lo que ha hecho es inhumano. Un ejemplo para el resto de mi vida», expresó Rafa Nadal, con la mano en el corazón.

Una Davis muy rentable

La victoria en la Copa Davis 2019 conlleva para España un premio de 3.160.000 euros que se repartirán los cinco jugadores del equipo y la Real Federación Española de Tenis (RFET).

De la suma total reservada para el equipo campeón, 2.100.000 euros irán a manos de los jugadores y 1.060.000 a la RFET. Los premios son significativamente superiores a los que percibían los campeones en años anteriores. (600.000 euros en 2010).

La inversión de 3.000 millones de dólares por parte de la empresa japonesa de comercio electrónico Rakuten, que se ha comprometido con la Davis para los próximos 25 años, ha permitido garantizar premios sustanciosos a los 18 participantes en la fase final.

El equipo canadiense, derrotado por España en la final, cruzará el Atlántico de vuelta a casa con 2.225.000 euros: 1,5 millones para los jugadores y 725.000 para su federación.

Los semifinalistas perdedores, Gran Bretaña y Rusia, se llevaron 1,3 millones cada uno para sus jugadores, más 643.000 para la federación. El premio para los que se quedaron en cuartos de final –Australia, Serbia, Argentina y Alemania– fue de 1,1 millones a repartir entre los tenistas y 515.000 para el organismo deportivo.

 

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario