El 64 por ciento de los españoles considera que no hay suficiente libertad de educación, según un estudio de la consultora GFK

Jose Manuel Minguet/CEU UCH

El 80 por ciento de los encuestados considera «muy relevante» el derecho a la libertad de educación

Sábado 23 de noviembre de 2019

Antonio Casañ.- El 64 por ciento de los españoles considera que no hay suficiente libertad de enseñanza y educación y un 29 por ciento cree que la libertad de educación debería suponer el derecho de las familias a elegir el centro educativo donde formar a sus hijos, según una encuesta de la consultora GFK para la plataforma YoLibre.org.

El estudio, que se realizó en abril de este año con un total de 1.000 encuestas de veinte minutos cada una por persona, señala además que el 80 por ciento de los encuestados considera «muy relevante» el derecho a la libertad de educación. El secretario general de la CEU UCH, José Manuel Amiguet, recogió estos datos para confirmar que «todavía el derecho a una verdadera libertad de educación sigue en espera», en el marco del 21 Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la ACdP y el CEU.

Amiguet señaló cinco razones fundamentales por las que todavía el derecho a una verdadera libertad de educación sigue en espera:

1. El fin único de la educación es servir en la lucha de clases.
2. Para “universalizar la educación”, la única manera es fabricar en serie.
3. Para garantizar la igualdad, la única opción es el monopolio.
4. El principio de igualdad obliga a un único referente de calidad.
5. La única forma de mejorar la calidad es aumentar la inversión.
“Así es como la madrastra de lo único quiere arrinconar en un oscuro sótano a la cenicienta de la pluralidad”, ha concluido el secretario general de la CEU UCH.

Loading...
De izda a dcha, Vicente Navarro Luján, María Solano Altaba y Jose Manuel Amiguet Esteban /Img. CEU-UCH

De izda a dcha, Vicente Navarro Luján, María Solano Altaba y Jose Manuel Amiguet Esteban /Img. CEU-UCH

Además, Amiguet destacó que para garantizar la igualdad, la «única opción es el monopolio», así como que el principio de igualdad «obliga a un único referente de calidad». «La única forma de mejorar la calidad es aumentar la inversión», ha añadido el secretario general de la CEU como la quinta razón «fundamental» para obtener el derecho a la verdadera libertad de educación.

«Así es como la madrastra de lo único quiere arrinconar en un oscuro sótano a la cenicienta de la pluralidad», ha concluido Amiguet en la conferencia que impartió conjuntamente con el rector de la Universidad CEU Carcenal Herrera ,Vicente Navarro de Luján, y dentro del marco del 21º Congreso Católicos y Vida Pública.

Por su parte, Navarro de Luján ha señalado que el modelo de educación que promovió la II República –una única escuela pública, laica y gratuita– «iría en contra de principios fundamentales de nuestra Constitución y de nuestro ordenamiento jurídico».

En este sentido, el rector de la CEU ha insistido en que la escuela laica «choca de bruces» con la Constitución Española porque pretende «que nuestra legislación promueva un estado laico, violenta  y vulnera la voluntad de los constituyentes». Además, ha destacado que el papel de la familia como «la principal responsable» de la educación de los hijos y, «solamente cuando los padres hacen dejación de sus obligaciones, se incumbiría al Estado proteger a esos menores abandonados por sus progenitores».

https://www.informavalencia.com/2019/11/22/el-gobierno-de-sanchez-ataca-de-nuevo-a-la-concertada-al-pretender-eliminar-el-criterio-de-demanda-social/

Be the first to comment on "El 64 por ciento de los españoles considera que no hay suficiente libertad de educación, según un estudio de la consultora GFK"

Leave a comment

Your email address will not be published.