Salud

Siete personas cada día se suman a las 68.561 que esperan más de 180 días para ser intervenidos en la Comunidad Valenciana

Quirófano La Fe/GVA Salud

El colapso en la lista de espera quirúrgica coincide con la falta de dispensación de algunos medicamentos en las farmacias y las primas a los médicos por recetar menos

Jueves, 21 de noviembre de 2019

Antonio Casañ.- Según datos hechos públicos la consellería de Sanidad que dirige la socialista Ana Barceló, el tiempo media de espera de los pacientes para someterse a una intervención quirúrgica en la Comunidad Valenciana ha aumentado en 30 días entre julio y septiembre. De esta forma, la demora media pasa de 103 días en junio a 133 en septiembre, y en total, en septiembre hay 68.561 pacientes en lista de espera, por los 66.659 que había en junio.

Y no cabe más que recordar el eslogan de campaña que desde hace cinco años viene repitiendo la señora Oltra: primero las personas. Habría que preguntarle a la vicepresidenta del Consell a que tipo de personas se refiere, porque además, desde hace ya varios años, Sanidad ofrece una prima de 300 euros a todos aquellos facultativos que receten medicamentos por debajo de un baremo determinado. Pero es que, además, la Generalitat Valenciana sigue penalizando poco a poco medicamentos habituales sobre todo en enfermos crónicos, bajando su precio y sustituyéndolos en el mejor de los casos, por genéricos y en el peor de ellos, importándolos de países con dudosa reputación y deficiente control de calidad en la fabricación de fármacos (India, Pakistán, etc…)  lo que provoca que los laboratorios europeos busquen otros mercados distintos al valenciano.

Img. archivo

PP y Ciudadanos

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, ha calificado de “vergonzoso que cada día haya catorce personas más en listas de espera quirúrgica”. El portavoz popular destacó que «esto no se puede mantener. No son fríos datos estadísticos sino personas concretas, con nombres y apellidos”. Zaplana señaló ayer que ha dicho que hay «una falta de gestión total y absoluta, con una consellera desbordada incapaz de solucionar los problemas de salud de los valencianos y un proyecto agotado».

El portavoz popular ha indicado que “seguimos sin saber en estos momentos los datos de las listas de espera de pruebas diagnósticas y de especialistas, solo han dado a conocer las quirúrgicas. Pero hay personas que llevan una legislatura entera desde que su médico de cabecera le dice que tiene que empezar a hacerse pruebas hasta que son intervenidas. El número de personas que están más de 180 días, seis meses en listas de espera, ha crecido el último año 5.000 personas. Es una falta de gestión total y absoluta, con una consellera desbordada incapaz de solucionar los problemas de salud de los valencianos y un proyecto agotado. Ya no saben qué hacer”.

Por último, para el portavoz popular, “el nuevo plan de choque contra las listas de espera que anuncia la consellera Barceló suena a choteo porque incrementa la aportación de recursos para la privada».

Asimismo, el grupo de Ciudadanos en Les Corts ha solicitado la comparecencia de la consellera de Sanidad para que dé explicaciones «ante la situación crítica» a la que han llegado las listas de espera quirúrgica en la Comunidad Valenciana, pues es «intolerable que un valenciano tenga que esperar más de 130 días, es decir, cuatro meses y medio, para poder ser operado». En este sentido, la diputada  Yaneth Giraldo lamentó en un comunicado que «nadie en la Conselleria sea capaz de elaborar una hoja de ruta eficiente y acabar con el colapso de este servicio público».

Para Giraldo, «el tripartito, lejos de trabajar por conseguir la máxima calidad en la sanidad valenciana, se conforma con la mediocridad y está llevando a este servicio público al caos, sin una hoja de ruta clara y eficiente y sin nadie que ponga fin a las irregularidades».

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario