La iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, declarada Basílica por concesión de la Santa Sede

Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, Valencia.Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, Valencia.

Conocida también como Iglesia de la Compañía,  por esta Declaración se iniciará un Año Jubilar

Jueves, 21 de noviembre de 2019

AVAN.- El próximo domingo 24 de noviembre, la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Valencia, conocida como Iglesia de la Compañía, será declarada Basílica menor por especial concesión de la Santa Sede y por esta Declaración se iniciará un Año Jubilar. El Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha pedido que “se crezca y profundice en la comunión con el Santo Padre, quien ha dirigido a la diócesis un mensaje muy hermoso, que agradecemos de todo corazón”.

Cañizares ha incidido en lo importante de la coincidencia de esta proclamación con el Sínodo Diocesano, “con el que queremos contribuir a que en la diócesis de Valencia se opere una renovación importante a través de la difusión y cultivo de la devoción y adoración del Sagrado Corazón de Jesús y de la extensión de su amor, de su perdón y reconciliación a todos, singularmente a los más necesitados de su misericordia”.

El arzobispo de Valencia presidirá la celebración con una misa solemne este domingo, 24 de noviembre, a las 18:30 horas, precisamente en la solemnidad de Cristo Rey, con la que termina en España el Año Jubilar que festeja el centenario de la consagración de España al Sagrado Corazón.
A ella están particularmente convocados todos los grupos vinculados a la espiritualidad del Sagrado Corazón de Jesús, como el Apostolado de la Oración, los retiros de Emaús, la Adoración Nocturna Española y la Adoración Nocturna Femenina.

Por su parte, el rector de la nueva basílica, Luis Miguel Castillo ha señalado que la elevación de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Valencia al rango de basílica “es un regalo y una distinción de honor que concede el Santo Padre para el bien de la Iglesia en Valencia”.

Con esta designación, el papa Francisco ha distinguido a la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Valencia con motivo del primer centenario de la consagración de España, un año antes de Valencia, al Sagrado Corazón, a quien se le dará culto especial en este templo de tanta significación y arraigo en nuestra diócesis.

Loading...

Para que un templo pueda alcanzar el título basilical, debe reunir tres requisitos: ser un templo de excepcional esplendor, levantado con un perfil destacado; ser el foco espiritual de una comunidad que es santuario para la multitud de devotos que acuden a él y poseer un tesoro espiritual y sagrado, dando culto ininterrumpido al Señor, a la Virgen y al santo venerado en él

Como indica el rector, se trata de “un templo de gran solera, tradición, belleza y atractivo litúrgico en Valencia, y su declaración como Basílica potenciará además, que sea un santuario urbano dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, así como un punto de referencia para la propagación del culto y la espiritualidad a esta particular devoción”

Nuevo escudo para la Basílica

Tras la misa solemne, que será concelebrada por los obispos auxiliares, se descubrirá una placa conmemorativa con texto en latín, valenciano y castellano, y el escudo que tendrá a partir de ahora la nueva basílica del Sagrado Corazón de Jesús.

Igualmente, han sido organizados otros actos conmemorativos como una vigilia de oración junto al Corazón de Jesús, el día previo, sábado 23, a las 22:30 horas. En esa misma mañana del se celebrará un concierto con el órgano monumental Cabanilles a las 11:30 horas, con el organista Carlos Paterson, que interpretará obras de G.Muffat, D.Buxtehude, J.S.Bach, A.Guilmant, O.Messiaen y M.Widor.

La concesión

Tras presentar toda la documentación correspondiente para realizar la solicitud, la Congregación del Culto Divino ha aceptado la declaración de Basílica menor y ha enviado el decreto, junto a la declaración también de un Año Jubilar, que viene de la Penitenciaría Apostólica.

Con la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús como Basílica, la diócesis de Valencia tendrá un total de seis: la Basílica de la Virgen de los Desamparados, la Basílica de San Vicente Ferrer, la Iglesia Catedral-Basílica Metropolitana de la Asunción de Nuestra Señora de Valencia, la Basílica parroquial de San Jaime Apóstol de Algemesí y la Iglesia colegial basílica Santa María de Xàtiva.

Be the first to comment on "La iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, declarada Basílica por concesión de la Santa Sede"

Leave a comment

Your email address will not be published.