Álvaro Almenar, nuevo canónigo celador del Santo Cáliz de la Catedral

Álvaro Almenar y Vicente Pons/ Img. Cope

La fundación Colegio Imperial de Niños Huérfanos San Vicente Ferrer ha designado como nuevo presidente al canónigo de la Catedral Vicente Pons Alós

Jueves, 21 de noviembre de 2019

AVAN.-  El Cabildo Metropolitano de la Catedral de Valencia ha elegido nuevo canónigo celador del Culto al Santo Cáliz al canónigo Álvaro  Almenar  Picallo, en sustitución de  Juan Miguel Díaz Rodelas, fallecido el pasado 12 de octubre. De igual manera el patronato de la fundación Colegio Imperial de Niños Huérfanos San Vicente Ferrer ha designado como nuevo presidente, en sustitución de Díaz Rodelas, al canónigo de la Catedral Vicente Pons Alós.

Álvaro  Almenar, de 45 años, es vicerrector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados. Recibió la ordenación sacerdotal en junio de 2001, cursó sus estudios en la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer” de Valencia (sección diócesis) y es Licenciado en Sagrada Teología del Matrimonio y Familia por el Pontificio Instituto Juan Pablo II. Ha ejercido su ministerio sacerdotal en las localidades valencianas de Requena, La Pobla del Duc, Ràfol de Salem y Beniatjar. Fue secretario particular del arzobispo de Valencia Carlos Osoro y es canónigo de la Catedral de Valencia desde 2014.

Loading...

Colegio Imperial de Niños Huérfanos San Vicente Ferrer/Img. Archivalencia

Por su parte, Vicente Pons Alós es canónigo archivero y bibliotecario de la Catedral de Valencia desde 2008 y profesor titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universitat de Valencia y capellán del Centro de Internamiento de Extranjeros de Valencia. Fue comisario eclesiástico de la exposición de la Llum de les Imatges de Xàtiva y de La Gloria el Barroco de Valencia. Ha sido responsable del Archivo de la Colegiata de Xàtiva y ha trabajado en la organización y descripción de numerosos archivos valencianos, entre ellos los parroquiales de Carcaixent, Ayora, Vall de Càrcer y Enguera, entre otros. Es académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

Según ha expresado Vicente Pons tras su nombramiento, es un «privilegio servir a una institución que tanto ha hecho por Valencia», siendo la institución benéfica en activo más antigua del mundo tras su fundación en 1410 por san Vicente Ferrer, y es un «orgullo» como sacerdote y como cristiano ser a partir de ahora su presidente.

Cabe recordar que Juan Miguel Díaz Rodelas falleció el pasado 12 de octubre en Valencia a los 69 años de edad. Era natural de la localidad tinerfeña de Arico Nuevo, se trasladó a Valencia donde cursó Teología. Recibió la ordenación sacerdotal en la localidad valenciana de Ontinyent en 1976 y era doctor en Ciencias Bíblicas desde 1993. Además, fue profesor de la Facultad de Teología de Valencia, así como del Pontificio Instituto Juan Pablo II y del Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas. Igualmente, era miembro de la Pontificia Comisión Bíblica, de la Asociación Bíblica Española y de la Real Academia de Doctores de España. Al fallecer era canónigo celador del culto al Santo Cáliz de la Catedral de Valencia y presidente del patronato de la fundación Colegio Imperial de Niños Huérfanos San Vicente Ferrer.

Be the first to comment on "Álvaro Almenar, nuevo canónigo celador del Santo Cáliz de la Catedral"

Leave a comment

Your email address will not be published.