¿Justicia o venganza?: María José Goyanes es la asesina en ‘Susan y el diablo’

La actriz María José Goyanes, protagonista de 'Susan y el diablo'/Img.GVA

La obra del Teatro Principal se centra en la figura de Susan Atkins, condenada por el asesinato de siete personas entre ellas la actriz y esposa de Roman Polanski, Sharon Tate

Miércoles, 20 de noviembre de 2019

M.Cañardo.- El Institut Valencià de Cultura presenta en el Teatro Principal de Valencia hasta el 24 de noviembre el espectáculo ‘Susan y el diablo’, escrito y dirigido por Chema Cardeña y protagonizado por María José Goyanes, Manuel Valls y Marisa Lahoz.

La obra se centra en la figura de Susan Atkins, miembro de la famosa banda criminal de Charles Manson, conocida como ‘La Familia’, y condenada a cadena perpetua por el asesinato de siete personas, entre ellas, la estrella de cine Sharon Tate, esposa del realizador Roman Polanski, que estaba embarazada de ocho meses.

En 2008, Paul Wilkins, periodista del diario sensacionalista ‘Black Star’, acude a la prisión de La Frontera, en Los Ángeles, para entrevistar a Susan Atkins, papel que interpreta María José Goyanes, para la que «meterse en la piel de una asesina como Susan y defenderla ha sido un trabajo intenso y duro. Te mueve muchas cosas por dentro.»

Loading...

Durante algo más de una hora, Paul, personaje interpretado por el valenciano Manuel Valls, interactuará con la reclusa, quien, tras 14 tentativas de lograr la libertad condicional, trata de convencer una vez más al tribunal para que se la concedan. Un cáncer terminal está acabando con su vida y su único deseo es poder morir fuera de esa prisión que ha sido su hogar durante los últimos 40 años.

Durante la entrevista, Susan recuerda su terrible pasado, habla de su redención y descubre un tremendo secreto, que ligará su vida a la del periodista de por vida. ‘Susan y el diablo’ utiliza la figura de la famosa asesina Susan Atkins para reflexionar sobre la justicia, la moral y el sistema de nuestra sociedad.

Según el autor y director de la obra, Chema Cardeña, este proyecto nace hace dos años y tiene su origen en la propia Susan Atkins, «ella es el punto de partida, ella me llevó a desarrollar el proyecto y a decidir que la obra podía hacer reflexionar al espectador sobre la justicia y la diferencia entre la justicia y la venganza.»

El espectáculo se pregunta si el Estado debe ceder ante asuntos como la compasión o la empatía hacia los condenados. Cuestiona si la redención de un crimen debe existir en función de las circunstancias del reo. Si la sociedad puede mezclar los sentimientos frente a las normas. Si el perdón debe concederse por encima de los artículos, las leyes y las condenas. Y si el propio Estado puede dejarse llevar por las emociones en casos particulares o si, por el contrario, debe permanecer firme ante todas estas cuestiones.

Be the first to comment on "¿Justicia o venganza?: María José Goyanes es la asesina en ‘Susan y el diablo’"

Leave a comment

Your email address will not be published.