L’Auditori de Torrent presenta la obra de García Lorca ‘Mariana Pineda’

L'Auditori de Torrent presenta Mariana Pineda, de García Lorca./Img. informaValencia.com

Una obra de juventud del poeta en la que ya están presentes todas las virtudes del dramaturgo granadino

Lunes, 18 de noviembre de 2019

A.Casañ.- En 1924, Federico García Lorca escribe esta obra teatral cuya voz principal, la de Mariana Pineda Muñoz, aflora de una mujer que fue condenada a muerte en el siglo XIX por su sólida defensa de ideas liberales.

Tuvo una vida breve y una muerte injusta, pero Mariana Pineda se convirtió en un mito y en un símbolo de la libertad. Sus creencias políticas la llevaron a ayudar y acoger en su humilde hogar a distintos miembros del partido liberal perseguidos durante los tiempos del absolutismo de Fernando VII y su ejecución, que pretendía ser un escarmiento y un aviso a la causa liberal, convirtió a Mariana en víctima y mártir.

Silenciada durante los gobiernos absolutistas, ensalzada bajo gobiernos liberales y progresistas, la figura de Mariana Pineda se convirtió en una inagotable fuente de inspiración para poetas y dramaturgos, entre ellos, Federico García Lorca, que escribió una obra de teatro en la que recreó su vida.

Federico García Lorca/Archivo

La Mariana Pineda de Lorca, es una mujer profundamente enamorada, a la que ese mismo amor arrastra como un torrente por encima de los ideales políticos que defiende. No importan las razones que impulsan a Mariana Pineda a revelarse contra un sistema injusto, lo que importa, en definitiva, y por eso su nombre ha pasado a nuestra historia como un verdadero símbolo de resistencia frente a la injusticia, son sus acciones.

Mariana Pineda, como tantos otros personajes históricos o ficticios, se mueve por amor, un amor tan intenso y tan puro, que ni siquiera intenta ofrecer resistencia, y que le dota del valor, la valentía y la dignidad para defender unos ideales hasta la muerte. Lorca, a través de esta mujer, nos hace ver que tan sólo existen dos tipos de personas en el mundo, aquellas dispuestas a seguir sus certezas hasta el final y aquellas que, a la hora de la verdad, cuando todo comienza a complicarse, prefieren esconderse.

Versionada y dirigida por Javier Hernández-Simón, cuenta en el reparto con actores de la talla de Laia Marull, Alex Gadea y Fernando Huesca. La función será el viernes 22 de noviembre a las 20.30 h.

Entradas a la venta en www.auditoritorrent.com y en las taquillas de l’Auditori (jueves de 17 a 21 h, viernes de 11 a 13 h y desde 2 horas antes del comienzo de cada espectáculo).

Se el primero en comentar on "L’Auditori de Torrent presenta la obra de García Lorca ‘Mariana Pineda’"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*