L’Auditori de Torrent presenta la obra de García Lorca ‘Mariana Pineda’

L'Auditori de Torrent presenta Mariana Pineda, de García Lorca./Img. informaValencia.com

Una obra de juventud del poeta en la que ya están presentes todas las virtudes del dramaturgo granadino

Lunes, 18 de noviembre de 2019

A.Casañ.- En 1924, Federico García Lorca escribe esta obra teatral cuya voz principal, la de Mariana Pineda Muñoz, aflora de una mujer que fue condenada a muerte en el siglo XIX por su sólida defensa de ideas liberales.

Tuvo una vida breve y una muerte injusta, pero Mariana Pineda se convirtió en un mito y en un símbolo de la libertad. Sus creencias políticas la llevaron a ayudar y acoger en su humilde hogar a distintos miembros del partido liberal perseguidos durante los tiempos del absolutismo de Fernando VII y su ejecución, que pretendía ser un escarmiento y un aviso a la causa liberal, convirtió a Mariana en víctima y mártir.

Silenciada durante los gobiernos absolutistas, ensalzada bajo gobiernos liberales y progresistas, la figura de Mariana Pineda se convirtió en una inagotable fuente de inspiración para poetas y dramaturgos, entre ellos, Federico García Lorca, que escribió una obra de teatro en la que recreó su vida.

Loading...

Federico García Lorca/Archivo

La Mariana Pineda de Lorca, es una mujer profundamente enamorada, a la que ese mismo amor arrastra como un torrente por encima de los ideales políticos que defiende. No importan las razones que impulsan a Mariana Pineda a revelarse contra un sistema injusto, lo que importa, en definitiva, y por eso su nombre ha pasado a nuestra historia como un verdadero símbolo de resistencia frente a la injusticia, son sus acciones.

Mariana Pineda, como tantos otros personajes históricos o ficticios, se mueve por amor, un amor tan intenso y tan puro, que ni siquiera intenta ofrecer resistencia, y que le dota del valor, la valentía y la dignidad para defender unos ideales hasta la muerte. Lorca, a través de esta mujer, nos hace ver que tan sólo existen dos tipos de personas en el mundo, aquellas dispuestas a seguir sus certezas hasta el final y aquellas que, a la hora de la verdad, cuando todo comienza a complicarse, prefieren esconderse.

Versionada y dirigida por Javier Hernández-Simón, cuenta en el reparto con actores de la talla de Laia Marull, Alex Gadea y Fernando Huesca. La función será el viernes 22 de noviembre a las 20.30 h.

Entradas a la venta en www.auditoritorrent.com y en las taquillas de l’Auditori (jueves de 17 a 21 h, viernes de 11 a 13 h y desde 2 horas antes del comienzo de cada espectáculo).

Be the first to comment on "L’Auditori de Torrent presenta la obra de García Lorca ‘Mariana Pineda’"

Leave a comment

Your email address will not be published.