Los abuelos, imprescindibles en la familia

Escuela de Abuelos, Arzobispado de ValenciaLa “Escuela de abuelos”, organizada por la delegación diocesana de la Pastoral de Enfermos y Mayores junto con la de Enseñanza y Pastoral Educativa del Arzobispado, tiene como finalidad “ayudar a los abuelos en el cuidado de sus nietos./ARCHIDIÓCESIS

La Escuela de Abuelos profundiza este lunes en la convivencia y la cohesión familiar en una charla en la sede de calle del Arzobispado en la calle Avellanas

Lunes, 18 de noviembre de 2019

A.Casañ.- Los abuelos “aportan un amor y un cariño a los nietos que es fundamental para su desarrollo afectivo”, por lo que “no pueden limitarse sólo a recoger a los nietos del colegio o a darles la comida”. Para Rafael Ortín, responsable de la Escuela de Abuelos, hoy se abordará “la responsabilidad de los abuelos en la educación de sus nietos, a partir de su propia experiencia y sabiduría”, porque se debe tener en cuenta que “que los abuelos han de ser conscientes de su papel en la familia, que no son sólo canguros, sino que tienen unas posibilidades educativas muy importantes”.

Estos serán los contenidos principales de «el papel de los abuelos en la convivencia y la cohesión de la familia», tema central de la charla de la Escuela de Abuelos del Arzobispado de Valencia, que tendrá lugar hoy lunes en la sede del Arzobispado de la calle Avellanas, 12. Las charlas tienen una duración de 60 minutos y un coloquio posterior de 30 minutos, y se imparten todos los lunes hasta el 2 de diciembre, fecha en la que finalizará el primer curso.

La próxima jornada tendrá lugar el 25 de noviembre y en ella se tratará de “El ocio de pantalla, ¿una buena alternativa?”, para “dar orientaciones sobre un camino que nuestros nietos recorren con soltura, y ofrecer ayuda para prevenir y detectar posibles obstáculos”. El primer curso finalizará con la charla “Los abuelos ante sí mismos: una oportunidad de mejorar”, que tendrá lugar el 2 de diciembre. Tras el coloquio se celebrará una merienda compartida de fin de curso.

Este primer curso, según ha señalado Ortín, servirá para “descubrir esta nueva etapa de la vida, en la cual tenemos que empezar a hacernos cargo de los nietos, e incidir en que los abuelos no debemos comportarnos como meros canguros, sino que tenemos muchas posibilidades”.

Loading...

A lo largo del año se tratarán aspectos como la transmisión de la fe a los nietos, la conveniencia del ocio de pantalla, los problemas del abuso de las tecnologías, o la importancia de cuidarse y mantenerse en forma.

La diócesis de Valencia celebra este viernes el “Día de los Abuelos”/Diócesis Valencia

El segundo curso se abrirá el 27 de enero de 2020 con la charla titulada “Los abuelos y la comunicación en familia. Escucha, consejo, consuelo”, y continuará todos los lunes hasta el 2 marzo, cuando se cerrará con la sesión titulada “Una buena revisión de vida”. A lo largo de este segundo curso se tratarán temas como el papel de los abuelos en la educación, la importancia de leer con los nietos, la educación de la conciencia y cómo relacionarse con nietos adolescentes.

Todas las sesiones comienzan con una charla a cargo de un experto y terminan con “un coloquio en el que los abuelos darán sus aportaciones compartiendo sus experiencias”. Las charlas están abiertas a todo el que quiera participar “sin necesidad de ninguna inscripción previa”, y “son totalmente gratuitas”.

Además, la Escuela de Abuelos del Arzobispado de Valencia ofrece el servicio de acudir a las parroquias que lo soliciten, “si hay algún grupo interesado en sus contenidos”.

La Escuela de Abuelos, organizada por las delegaciones diocesanas de la Pastoral de Enfermos y Mayores y de Enseñanza y Pastoral Educativa del Arzobispado, tiene como finalidad “ayudar a los abuelos en el cuidado de sus nietos intercambiando experiencias, y analizar su influencia en la vida familiar como apoyo a los padres, que son los principales educadores”.

Be the first to comment on "Los abuelos, imprescindibles en la familia"

Leave a comment

Your email address will not be published.