La RAE volverá a repasar la tilde en los demostrativos

Comunicado de la RAE en defensa del español/informaValencia.comComunicado de la RAE en defensa del español/informaValencia.com

La Ortografía de 2010, de 743 páginas, dedica un amplio capítulo a la cuestión de la tilde diacrítica en el adverbio “solo” y en los pronombres demostrativos

Lunes, 18 de noviembre de 2019

A.Casañ.- Según la Real Academia Española (RAE), se podrá prescindir de la tilde (o acento) en estas formas [“solo” y pronombres demostrativos] incluso en casos de doble interpretación. Es decir, “se podrá”, no “será obligatorio” o “es recomendable”; al fin y al cabo, haga usted lo que le parezca más oportuno.

El profesor Fernando Vilches, Director del Departamento de Lengua Española de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, analizaba hace unos días en el diario La Razón la medida de la RAE respectoa una nueva revisión del uso de tildes en los pronombres.

“Esta mañana vendrá” o “Esta, mañana vendrá”. En el primer ejemplo, viene hoy y en el segundo, mañana «[la coma es mía para aclarar], explicaba como ejemplo Vilches. ¿Pero quién con un mínimo de educación se referiría a una persona con ese despectivo “esta”? «¿No tienen mejores ocupaciones nuestros académicos?»

Lo cierto es lo mucho que facilitan las tildes para leer bien el español con un terceto tan sencillo como eficaz: “Qué hermoso el español es/ que con una tilde convierte/ las ingles en inglés”. Al respecto, el profesor refiere a la Ortografía de 2010, la buena (743 páginas), no la breve, en dónde en la página 269, punto 3.4.3.3 se dedican bastantes líneas a la cuestión de la tilde diacrítica en el adverbio “solo” y en los pronombres demostrativos.

RAE

Loading...

El adverbio solo y los pronombres demostrativos, sin tilde

Según explica la institución académica, la palabra solo, tanto cuando es adverbio y equivale a solamente (Solo llevaba un par de monedas en el bolsillo) como cuando es adjetivo (No me gusta estar solo), así como los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, funcionen como pronombres (Este es tonto; Quiero aquella) o como determinantes (aquellos tipos, la chica esa), no deben llevar tilde según las reglas generales de acentuación, bien por tratarse de palabras bisílabas llanas terminadas en vocal o en -s, bien, en el caso de aquel, por ser aguda y acabar en consonante distinta de n o s.

Aun así, las reglas ortográficas anteriores prescribían el uso de tilde diacrítica en el adverbio solo y los pronombres demostrativos para distinguirlos, respectivamente, del adjetivo solo y de los determinantes demostrativos, cuando en un mismo enunciado eran posibles ambas interpretaciones y podían producirse casos de ambigüedad, como en los ejemplos siguientes: Trabaja sólo los domingos [= ‘trabaja solamente los domingos’], para evitar su confusión con Trabaja solo los domingos [= ‘trabaja sin compañía los domingos’]; o ¿Por qué compraron aquéllos libros usados? (aquéllos es el sujeto de la oración), frente a ¿Por qué compraron aquellos libros usados? (el sujeto de esta oración no está expreso, y aquellos acompaña al sustantivo libros).

Sin embargo, ese empleo tradicional de la tilde en el adverbio solo y los pronombres demostrativos no cumple el requisito fundamental que justifica el uso de la tilde diacrítica, que es el de oponer palabras tónicas o acentuadas a palabras átonas o inacentuadas formalmente idénticas, ya que tanto solo como los demostrativos son siempre palabras tónicas en cualquiera de sus funciones. Por eso, a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en estas formas incluso en casos de ambigüedad. La recomendación general es, pues, la de no tildar nunca estas palabras.

Las posibles ambigüedades pueden resolverse casi siempre por el propio contexto comunicativo (lingüístico o extralingüístico), en función del cual solo suele ser admisible una de las dos opciones interpretativas. Los casos reales en los que se produce una ambigüedad que el contexto comunicativo no es capaz de despejar son raros y rebuscados, y siempre pueden evitarse por otros medios, como el empleo de sinónimos (solamente o únicamente, en el caso del adverbio solo), una puntuación adecuada, la inclusión de algún elemento que impida el doble sentido o un cambio en el orden de palabras que fuerce una única interpretación.

Be the first to comment on "La RAE volverá a repasar la tilde en los demostrativos"

Leave a comment

Your email address will not be published.