La Jerònima Galés reproduce la primera guía de Valencia, impresa en 1592

Portada original de la Guía de Valencia/Img. Celia Dubal

Un texto laudatorio de la ciudad escrito en verso e incluye una de las primeras impresiones de un importante grabado del S.XVI

Lunes, 18 de noviembre de 2019

M. Cañardo.- La Societat Bibliogràfica Valenciana Jerònima Galés ha recuperado la que se considera la primera guía de la ciudad de Valencia, impresa en 1592. Con este trabajo, la entidad cultural reproduce el ejemplar único de este libro que se conserva en la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo del Escorial y que lleva por título ‘Verdadera y copiosa descripción de la insigne ciudad de Valencia’.

Considerada el arquetipo de una literatura historiográfica, elaborada para exaltar las bondades de una ciudad y usada habitualmente en fiestas urbanas para contribuir a mantener el orgullo patrio, esta guía de la ciudad de València fue escrita por Miguel de Vargas en 1592.

El texto, un romance de exaltación de Valencia, se incluye íntegro en el estudio y edición crítica que los autores Pablo Cisneros y Joan Carles Gomis han elaborado sobre esta obra y que la Societat Bibliogràfica ha editado con motivo de su XXV aniversario.

Portada original de la Guía de Valencia/Img. CD

Los actos conmemorativos de esta efeméride concluyen esta semana con la celebración de las II Jornadas de Bibliofilia en el Centro Cultural La Nau. Uno de los actos programados durante estas jornadas será la presentación de la edición crítica de esta guía, un texto laudatorio de la ciudad escrito en verso en el que Miguel de Vargas glosa diferentes aspectos de Valencia como la antigüedad de la ciudad, su situación política, su estructura, la «bondad de su cielo y la fertilidad de su suelo» o la preeminencia de sus ciudadanos ilustres.

Otra de las características destacables de este ejemplar único y al que el estudio crítico dedica buena parte de su análisis es que incluye una de las primeras impresiones de un minucioso grabado de la ciudad que se realizó a mediados del S. XVI y que recoge numerosos detalles arquitectónicos de la Valencia amurallada: cuatro puertas y sus puentes de entrada, la torre del Miguelete o el cimborrio de la Catedral, entre otros.

Loading...

II Jornadas de Bibliofilia y la reedición de un raro ejemplar

La Societat Bibliogràfica conmemora durante este año 2019 su XXV aniversario y, como colofón a tan destacada efeméride, ha organizado las II Jornadas de Bibliofilia (las primeras tuvieron lugar en 2014 coincidiendo con su vigésimo aniversario) en las que la entidad presentará un raro ejemplar bibliográfico reeditado para la ocasión.

Portada Pasiones./CD

Las Jornadas de Bibliofilia cuentan con un nutrido programa en el que expertos en la materia de reconocido prestigio abordarán el mundo de la bibliografía desde diferentes ámbitos.

Se celebrarán los días 19 y 20 de noviembre y contarán con una mesa redonda que, bajo el título “La bibliofilia en la era digital. Del coleccionismo al patrimonio histórico” participarán Xavier Agenjo Bullón, bibliotecario y bibliógrafo, director de la Fundación Ignacio Hernando de Larramendi; Everilda Ferriols Segrelles, directora técnica de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, y Jean-Louis Guereña, historiador e hispanista.

Las jornadas concluirán el día 20 de noviembre con la conferencia de clausura a cargo de Carlos López, director del Archivo de la Corona de Aragón, sobre el tema “Valencia y el Archivo de la Corona de Aragón”.

Entre otras actividades, durante las jornadas se presentará el volumen Pasiones Bibliográficas IV, con trabajos de los socios de la Jerònima Galés, y la edición crítica de un facsímil, de un raro impreso del S. XVI, de suma importancia para la ciudad de Valencia.

-¿Qué?: II Jornadas de Bibliofilia organizadas por la SBV Jerònima Galés por su XXV aniversario
-¿Cuándo?: Martes, 19 de noviembre (de 10.30 a 14 horas y de 16 a 19 horas) y miércoles, 20 de noviembre (de 10 a 14 horas).
-¿Dónde?: Aula Magna de la Universitat de València (Centre Cultural La Nau)

Be the first to comment on "La Jerònima Galés reproduce la primera guía de Valencia, impresa en 1592"

Leave a comment

Your email address will not be published.