El PP defenderá ‘política y jurídicamente’ el derecho de los padres a elegir la enseñanza que quieren para sus hijos

Cuca Gamarra este lunes en rueda de prensa/Img. PP

“Ese derecho no le corresponde al Estado, ni a Pedro Sánchez o la ministra Celaá, sino que, tal y como recogen la Declaración de Derechos Humanos y la Constitución, es un derecho que nadie puede usurpar a las familias“

Lunes, 18 de noviembre de 2019

Antonio Casañ.- La vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha asegurado este lunes que su partido no descarta acudir a los tribunales o salir a la calle para defender la educación concertada, la de titularidad privada pero financiada con recursos públicos, y garantizar la libertad de elección de las familias, según recoge el sitio web del propio partido.

Gamarra ha asistido este lunes a una reunión, presidida por el líder del partido, Pablo Casado, con los consejeros de Educación de las comunidades autónomas gobernadas por su partido, dentro de la «ofensiva» que ha iniciado la formación en defensa de la «libertad educativa» después de que la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, negara el pasado jueves que la libertad de centro sea un derecho constitucional.

Según la dirigente del PP, su partido «va a defender políticamente y jurídicamente los derechos que la Constitución reconoce a las familias españolas» incluso en los tribunales si es necesario. «Si hay que ir a los tribunales, evidentemente a los tribunales iremos», ha asegurado Gamarra. Además de la reunión de esta mañana con los consejeros de Galicia, Madrid, Andalucía, Castilla y León y Murcia, el presidente del PP recibirá esta tarde en la sede del partido a entidades de la educación concertada.

El PP ha criticado las declaraciones que realizó el jueves la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, en las que aseguraba que «de ninguna manera se puede decir que el derecho de los padres a escoger una enseñanza religiosa o elegir centro educativo podrían ser parte de la libertad de enseñanza» que emana del artículo 27 de la Constitución, declaraciones que realizó en la inauguración del congreso de la patronal de centros concertados Escuelas Católicas.

Loading...

La ministra Celaá matizó (aunque no rectificó) sus palabras un día después, asegurando que las familias tienen «libertad» para elegir centro educativo y que «no tienen nada que temer» porque el PSOE, según dijo en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha defendido siempre la educación concertada.

Sin embargo, el Partido Popular anunció que presentará una «ofensiva» parlamentaria presentando mociones en el Congreso, Senado, ayuntamientos y comunidades autónomas en defensa de la libertad educativa. Los ‘barones’ territoriales de la formación, como Juan Manuel Moreno, Fernando López Miras, Isabel Díaz Ayuso o Alfonso Fernández Mañueco, recriminaron al Gobierno de Pedro Sánchez su «ataque» a la educación concertada.

El propio Pablo Casado ya pidió el jueves al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, aclarar si comparte las declaraciones de la ministra de Educación y le preguntó si es el «modelo del nuevo gobierno de izquierda radical» que quiere cerrar con Podemos.

VOX Valencia pide Cheque Escolar

Por su parte, Llanos Massó,  portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes Valencianas ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) solicitando la implantación del Cheque Escolar para garantizar a los padres libertad para elegir la educación de sus hijos, empezando por la elección de centro educativo.

Massó explica que «De esta forma, dando la ayuda directamente a los padres y no al centro escolar, se garantiza a los padres  una auténtica libertad para elegir el colegio. Esta libertad de enseñanza se concreta por tres vías: el derecho a crear instituciones educativas, el derecho de los padres a elegir el centro y la formación religiosa y moral que desean para sus hijos, y el derecho de quienes llevan a cabo personalmente la función de enseñar a desarrollarla con libertad.»

Cabe recordar la alarma que la ministra Celaá ha generado en la educación concertada al decir que «la Carta Magna no reconoce que los padres tengan derecho absoluto a elegir el centro en el que sus hijos serán educados», postura frente a la que VOX defenderá siempre la libertad de los padres.

 

Be the first to comment on "El PP defenderá ‘política y jurídicamente’ el derecho de los padres a elegir la enseñanza que quieren para sus hijos"

Leave a comment

Your email address will not be published.